Las primarias legales, son el único mecanismo para la elección de candidatos durante las primarias municipales que se llevarán a cabo este próximo domingo.

La declaración fue realizada por el Servicio Electoral (Servel) quien advirtió que elegir candidaturas mediante el sistema convencional o consultas, es improcedente.

La determinación fue adoptada en la sesión del pasado 9 de junio por la unanimidad de los integrantes del Consejo Directivo del organismo.

De este modo si los conglomerados, es decir Nueva Mayoría y Chile Vamos, utilizan consultas ciudadanas o primarias convencionales para elegir sus candidatos a alcalde, estos no quedarán inscritos para la elecciones municipales de octubre.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó porqué son improcedentes que se lleven a cabo la elecciones de candidatos, bajo las normas esteblecidas.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, lamentó la declaración del Servel, agregando que el organismo debe facilitar la participación ciudadanas y no obstruirla.

De este modo, las comunas que tenían establecidas consultas no inscritas en el Servicio Electoral, no podrán llamar a votación de sus ciudadanos.