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Atribuyen malos resultados de mujeres en el Simce de Educación Física al enfoque sexista
Publicado por: Emilio Contreras
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Los resultados del Simce de Educaci√≥n F√≠sica arrojaron resultados negativos para las mujeres en contraste con los hombres. Seg√ļn el test, los varones presentan mejores resultados en todas las pruebas, salvo en flexi√≥n de tronco hacia adelante. En cuanto a la capacidad aer√≥bica y muscular, los ni√Īos de octavo b√°sico tambi√©n aventajan significativamente a las ni√Īas. Pero,¬†¬Ņa qu√© se deben estos resultados?

El experto en sociolog√≠a de la actividad f√≠sica de la Universidad de Santiago, Omar Fern√°ndez, atribuye estas conclusiones a que ‚Äúa√ļn tenemos resabios de exclusi√≥n sexista, de pensar que la mujer es m√°s d√©bil que el hombre, en la clase de educaci√≥n f√≠sica‚ÄĚ.

De acuerdo al Director de la Escuela de Ciencias de la Actividad F√≠sica el Deporte y la Salud (ECIADES) del plantel, esto ‚Äútiene que ver con un tema de abordaje metodol√≥gico. Cuando la formaci√≥n inicial de los profesores o la cultura exacerba lo competitivo, estamos haciendo de la clase de educaci√≥n f√≠sica una asignatura que reproduce las diferencias de roles que establece la sociedad”, explica el profesor de educaci√≥n f√≠sica.

‚ÄúCon una educaci√≥n f√≠sica enfocada en los m√°s aptos, en los mejores, en los m√°s r√°pidos, etc√©tera, vamos a encontrar que en los bordes de los gimnasios o salas donde se realiza la clase est√°n los que m√°s necesitan la asignatura: aquellos ni√Īos que presentan sobrepeso y las mujeres‚ÄĚ, agrega.

El desafío

El acad√©mico de la Facultad de Ciencias M√©dicas de la universidad complementa que todo ‚Äúest√° centrado en el rendimiento, y nosotros tenemos que mirar esto como un desaf√≠o de cooperaci√≥n e inclusi√≥n, y no en cosas que se arrastran hasta el d√≠a de hoy, que son los modos excluyentes de hacer educaci√≥n f√≠sica‚ÄĚ.

Fern√°ndez sostiene que las diferencias m√°s radicales se producen despu√©s de la pubertad, pero que antes de eso ni√Īas o ni√Īos tienen capacidades similares. ‚ÄúEn t√©rmino de las necesidades antropol√≥gicas del movimiento, de requerimiento de juegos, de tener desaf√≠os que desarrollen la voluntad a partir de lo motriz para hombres y mujeres, debiera ser igual para ambos. Esto nos obliga a revisar la gesti√≥n de las escuelas, las pol√≠ticas educacionales y mirar la formaci√≥n inicial de los profesores‚ÄĚ, sostiene.

Para poder implementar una educaci√≥n f√≠sica inclusiva, el experto sostiene que es vital que esta se centre en ‚Äúexperiencias significativas‚ÄĚ que fomenten el entusiasmo en los estudiantes dentro y, por sobre todo, fuera de la escuela.

‚ÄúNecesitamos que educaci√≥n f√≠sica, que son dos horas a la semana, pueda ser una clase tan interesante que el impacto de esto se reedite en las casas y espacios p√ļblicos. En ese par de horas, lo que se necesita es proporcionar experiencias significativas a los ni√Īos para reproducirlas en el tiempo libre escolar o extraescolar‚ÄĚ, subraya.

‚ÄúVisto as√≠‚ÄĚ, contin√ļa, ‚Äúno hacemos distinciones de g√©nero, diversificamos los escenarios educativos, y democratizamos y generamos condiciones mucho m√°s alentadoras‚ÄĚ.

‚ÄúMuchas de las clases de hoy tienen una densidad motriz baja, no m√°s de 10 minutos de experiencias excitables o que impactan desde el punto de vista org√°nico. Los 45 minutos deben ser intensos, de tal manera que se aceleren experiencias que alienten a los ni√Īos a seguir reeditando esto porque fue l√ļdico y satisfactorio‚ÄĚ, concluye.

Ni√Īos con exceso de peso

En general, el Simce de Educación Física arrojó que el 45% de los estudiantes de octavo tienen sobrepeso; los obesos son 20%, cuatro puntos porcentuales más que en 2014; y el 55% está dentro de los parámetros normales de peso, 4% menos que en la medición anterior.

Para el experto, esto plantea un desaf√≠o para el Gobierno. ‚ÄúLa autoridad debe considerar que debe legislar para aumentar las horas de la clase de educaci√≥n f√≠sica, y que en el corto plazo se dupliquen‚ÄĚ.

También, destaca la necesidad de complementar la clase con talleres extraescolares y que otras asignaturas comprendan en sus unidades salidas a terreno que fomenten la actividad de los estudiantes.

Todo ello ‚Äúconstituye una oportunidad de corregir lo que el Simce de Educaci√≥n F√≠sica arroja como cifras alarmantes‚ÄĚ, sostiene.

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