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¬ŅLos beb√©s pueden tomar agua de coco? La pol√©mica que surgi√≥ tras una foto de Pamela D√≠az
Publicado por: Denisse Charpentier
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Hace unos días, la modelo y panelista de televisión Pamela Díaz causó polémica en las redes sociales luego de que publicara una foto de su hija de 9 meses, Pascuala, bebiendo agua de coco.

‚ÄúA mi Pascuala le encant√≥ el agua de coco adem√°s les doy el dato a todas las mam√°s que estamos en etapa de crianza. Que por su alto contenido en sales minerales, el agua de coco es recomendable para ni√Īos en crecimiento, ya que nutre huesos, u√Īas y dientes‚ÄĚ, escribi√≥ junto a la imagen.

Inmediatamente surgieron cr√≠ticas a D√≠az, que indicaban que la beb√© era muy peque√Īa para consumir el producto en cuya p√°gina web oficial indican que es una bebida isot√≥nica natural.

Pero, ¬Ņqu√© tanto asidero tienen estos cuestionamientos? Al respecto, BioBioChile consult√≥ a Cecilia Sep√ļlveda, Directora Nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile, quien nos cont√≥ m√°s sobre este bebestible.

“El agua de coco verde es un l√≠quido isot√≥nico similar a sales de rehidrataci√≥n u otras bebidas isot√≥nicas comerciales, usadas habitualmente para tratar o prevenir deshidrataci√≥n, en cuadros intestinales, ejercicio intenso o estar expuestos a altas temperaturas por tiempos prolongados”, explic√≥.

Adem√°s, afirm√≥ que “en cuanto a su uso en poblaci√≥n infantil menor de 5 a√Īos, algunos estudios han probado su efectividad desde este punto de vista como terapia de hidrataci√≥n y reemplazo de electrolitos, por su contenido de glucosa, sodio, potasio, magnesio, algunos amino√°cidos, en pa√≠ses como Per√ļ, Brasil y Venezuela. Estos estudios han utilizado el agua de coco verde fresco reci√©n abierto, recalcando que la efectividad puede variar seg√ļn la madurez del fruto”.

“De acuerdo a lo anterior el agua de coco podr√≠a ser usada en ni√Īos para manejo de cuadros de deshidrataci√≥n, sin embargo, considerando su contenido de az√ļcar y minerales no es recomendable su uso habitual en ni√Īos”, expres√≥.

En relaci√≥n a si las aguas de coco que venden en el mercado tienen el mismo valor nutricional que el agua de coco no procesada (es decir, bebida directamente de un coco), Sep√ļlveda indic√≥ que al procesar el agua de coco algunos nutrientes pueden variar. “Se ha descrito que luego de procesados disminuye el aporte de amino√°cidos (prote√≠nas), aumenta el hierro y el cobre, disminuye el magnesio y potasio, con lo que perder√≠a su potencial de rehidrataci√≥n y reposici√≥n de electrolitos”, se√Īal√≥.

Adem√°s la experta llama a no confundir el agua de coco con el aceite de coco, pues no son lo mismo, ni tienen las mismas propiedades. “El agua de coco es el l√≠quido que est√° dentro del fruto y el aceite de coco es un producto que se obtiene del procesamiento de la pulpa del coco, la cual se muele y prensa para obtener su aceite, por tanto las caracter√≠sticas nutricionales son absolutamente distintas del agua”, recalc√≥.

Al preguntar respecto si es cierto que el aceite de coco es da√Īino para el organismo si se consume en comidas, ella dijo que “efectivamente contiene √°cidos grasos (√°cido miristico) que cooperan con el aumento de colesterol total y LDL (colesterol malo), induciendo mayor formaci√≥n de placas aterom√°ticas que finalmente se traduce en hipertensi√≥n, ataques cardiacos, trombos etc. Desde este punto de vista no provee mayores beneficios que el aceite de girasol por ejemplo”.

La directora del Colegio de Nutricionistas enfatizó que los beneficios del aceite de coco se han visto a nivel dermatológico pero no nutricional.

Ojo con las calorías

La nutricionista estadounidense Lillian Cheung, de la Escuela de Harvard, expres√≥ en un art√≠culo en el portal m√©dico WebMD, que si bien el agua de coco tiene menos az√ļcar que muchas bebidas deportivas y mucho menos az√ļcar que las gaseosas y algunos jugos de frutas, tampoco hay que exagerar en su ingesta. “Un envase de 325 ml. tiene 60 calor√≠as y si tomas varios en un d√≠a, las calor√≠as pueden sumar r√°pidamente”, advirti√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/hs1r
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