Decenas de focos de incendios siguen fuera de control en el este de Australia, país en el que la lluvia del lunes no fue lo suficientemente intensa como para amainar las llamas.

De hecho, las autoridades de la nación oceánica temen que dos grandes incendios en Nueva Gales del Sur y Victoria se junten para dar lugar a un megaincendio sin control.

En ese contexto, el país ha desplegado una gigantesca cantidad recursos para hacer frente al fuego, incluyendo diversos aviones de la Royal Australian Air Force.

Es así como un nuevo video captado precisamente a bordo de una de estas naves muestra la envergadura del desastre que comenzó en septiembre pasado.

Se trata de un registro en el que se puede ver cómo los pilotos se enfrentan a una espesa neblina de tono rojizo que les impide completar su misión. La secuencia fue compartida por Joe Iervasi, comandante de la fuerza aérea de Australia, a través de sus redes sociales.

“Nuestra gente está fuertemente entrenada y es profesional, pero no siempre son capaces de completar las misiones al primer intento”, escribió.

“Este video muestra cómo el pesado humo de los incendios forestales ha evitado que algunos vuelos C27J y C130J lleguen a Mallacoota y Merimbula”, agregó. Rápidamente el clip se masificó en Twitter, superando las 480 mil reproducciones en menos de dos días.

En total, 25 personas han perdido la vida desde el inicio de esta catástrofe, más de 1.800 viviendas han sido consumidas por el fuego y unos 8 millones de hectáreas (80.000 kilómetros cuadrados), un tamaño similar a Irlanda, han ardido. Además, cerca de 500 millones de animales han muerto.