VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A pesar de no poder asistir personalmente, comenzó la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz para María Corina Machado en Oslo. El Instituto Nobel destacó sus esfuerzos por asistir, pero debido a "un peligro extremo" no fue posible.

A las 13:00 hora de Oslo (9:00 hora de Chile) comenzó la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz para María Corina Machado, quien finalmente no pudo estar presente.

En su discurso, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, destacó la figura de Machado como símbolo de la lucha democrática en Venezuela.

“Mientras estamos aquí sentados en el ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados”, mencionó.

“Que nos escuchen ahora. Que sepan que el mundo no les da la espalda. Que la libertad se acerca y que Venezuela volverá a ser un país pacífico y democrático. Que amanezca una nueva era”, mencionó.

Posteriormente dio paso a la entrega del diploma y la medalla Nobel a la hija de la líder opositora venezolana, Ana Corina Sosa, siendo aplaudida de pie por los presentes en el ayuntamiento de la capital noruega.

Agencia EFE

“Estoy aquí en nombre de mi madre, que ha unido a millones de venezolanos”, comenzó señalando una emocionada Corina Sosa.

“Aunque no ha podido estar aquí, mi madre nunca incumple una promesa. Así que dentro de poco podremos abrazarla después de 16 meses”, añadió.

“Espero ese momento para abrazarla tras dos años. Pienso en las otras hijas e hijos que no pueden ver a sus madres hoy. Esto es lo que la mueve… Ella quiere vivir en una Venezuela libre y nunca se va a rendir”, manifestó.

Entre los asistentes estuvo Edmundo González, opositor venezolano que tomó la posta de Machado en los cuestionados comicios de julio de 2024 luego que la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela fuera inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro para participar en las elecciones.

Al momento de ser presentado, González, quien debió exiliarse en España en septiembre, recibió una tremenda ovación.

Agencia EFE

En la gala, que contó con la presentación del artista venezolano Danny Ocean y la pianista venezolana Gabriel Montero, además estuvieron varios mandatarios latinoamericanos, incluyendo el argentino Javier Milei, el panameño José Raúl Mulino y el paraguayo Santiago Peña, así como figuras de la oposición venezolana y familiares de Machado.

“La laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy. (Se trata de) un viaje en una situación de peligro extremo”, señaló previamente el Instituto Nobel respecto a su ausencia.

“Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, añadió.

Minutos antes del inicio de la ceremonia, en una conversación telefónica desde un lugar desconocido con el Instituto Nobel, la propia Machado lamentó no poder llegar a tiempo para la entrega del premio. Sin embargo, afirmó que llegará a Oslo y que de hecho está “en camino ahora mismo”.

La presencia en Oslo de Machado, quien vive en paradero desconocido en Venezuela, era una incógnita luego que el Instituto Nobel aplazara el martes su rueda de prensa y finalmente la cancelara.