VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de la nueva guerra comercial con EE.UU., el gobernador de Manitoba, Wab Kinew, prohibió la venta de licores estadounidenses en la provincia como respuesta a los aranceles impuestos por Trump, en una parodia hacia el mandatario. Esta medida ha sido replicada en otras provincias canadienses, como Quebec y New Brunswick, donde se han retirado licores de EE.UU. de los estantes. Las tensiones comerciales se intensifican luego de que Trump impusiera aranceles del 25% a Canadá y México, generando represalias por parte de las autoridades canadienses, que han confirmado aranceles y presentarán demandas internacionales si no se revierten las medidas.

En medio de la nueva guerra comercial declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras los aranceles del 25% impuestos contra México y Canadá, el gobernador canadiense (o primer ministro) de Manitoba, Wab Kinew, prohibió la venta de licores de EEUU en la provincia, realizando una particular parodia del mandatario estadounidense.

El momento quedó registrado en un video, el cual fue publicado el miércoles por la propia autoridad en su cuenta de X (antes Twitter), donde se observa la firma de la orden y las burlas hacia Trump.

“Bien, esta ley es una maravillosa ley, es una hermosa ley. Esta ley está sacando las bebidas alcohólicas estadounidenses de los estantes del mercado de licores“, dijo entre risas y aplausos el gobernador de la provincia canadiense.

Efecto Trump: otras tiendas canadienses también retiran licores de EEUU

Pero Manitoba no es la única provincia no se decidió esta medida en respuesta a los gravámenes de Trump. En redes sociales, ciudadanos canadienses de otras zonas del país han publicado imágenes y videos de tiendas que ya han retirado licores estadounidenses de sus inventarios.

Joshua Gariepy, un estudiante universitario, mostró cómo quedó un estante de una tienda de la provincia de Quebec donde se vendían licores provenientes de EE.UU.

Lo mismo ocurre en la provincia de New Brunswick, donde el Gobierno comunicó en su cuenta de Facebook que “no comprará ningún producto alcohólico estadounidense nuevo”.

“Además, los productos alcohólicos estadounidenses se han retirado de los estantes de Alcool NB Liquor”, agregó en la publicación. Esto fue acompañado de un video donde se observa a un empleado sacando botellas de vino que estaban en un estante.

EEUU vs Canadá tras aranceles

Cabe recordar que el martes el presidente Trump oficializó la entrada en vigor de aranceles del 25% hacia Canadá -así como hacia México, y un 10% adicional a China (20% en total)-, lo que ha generado una serie de represalias por parte de las autoridades canadienses y del primer ministro Justin Trudeau.

En sus redes sociales, la máxima autoridad de Canadá confirmó la imposición de aranceles del 25% a 30.000 millones de dólares canadienses, equivalentes a unos 20.740 millones de dólares estadounidenses, sobre las importaciones desde EE.UU.

En 21 días, si EE.UU no revierte su medida, Canadá aplicará aranceles del 25% a otros 125.000 millones de dólares canadienses en importaciones estadounidenses, según advirtió Trudeau.

A su vez, informó que su país presentará demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el T-MEC contra Estados Unidos por los aranceles al comercio canadiense.