Nueve chilenos fueron detenidos en Canadá tras robar diversas especies de valor avaluadas en tres millones de dólares desde una joyería de Montreal, Canadá.

Según detallan medios locales como Le Journal, el robo ocurrió la noche del miércoles 10 de abril, cuando la banda, compuesta por ocho hombres y dos mujeres, entró en la joyería Diamants Elinor en el centro comercial Cadillac Fairview de Pointe-Claire, en el oeste de Montreal.

Específicamente son nueve ciudadanos chilenos y una argentina, pareja de uno de los delincuentes, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 38 años.

De acuerdo a las autoridades, los individuos robaron joyas, una caja fuerte y otros artículos, haciéndose de un botín avaluado en alrededor de tres millones de dólares.

Tras ser alertados, la policía canadiense detuvo a la 1 de la madrugada del jueves 11 de abril a los diez implicados en el robo, quienes se trasladaban en tres vehículos.

Le Journal añade que en los automóviles los efectivos encontraron herramientas con las que los antisociales forzaron la entrada al centro comercial y a la joyería.

Tras su detención, todos los sospechosos comparecieron ante el tribunal de Montreal, siendo acusados ​​de allanamiento de morada, robo, conspiración y posesión de herramientas de robo.

El Servicio de Policía de Montreal (SPVM) indicó que los miembros de las bandas sudamericanas “viajan para realizar actividades de robo organizadas. Son supervisados ​​por diferentes organizaciones policiales y servicios fronterizos”.

Medios como el New York Post alertan que delincuentes de países como Chile, Perú y Colombia han estado atacando residencias de lujo en Estados Unidos durante “décadas”.

Habrían salido por pasos no habilitados

El comisario Daniel Morales, de la OCN Interpol Santiago, confirmó que la banda estaba conformada por 9 chilenos y una argentina, entre estos un menor de edad.

“Dos de estos mantenían órdenes de aprehensión vigentes. Sin embargo, la mayoría de los detenidos no registran movimiento migratorio fuera del país, por lo que habrían salido por pasos no habilitados”, sostuvo.

El detective explicó que los antecedentes penales que registran en Chile son, en general, delitos contra la propiedad.

El comisario mencionó que gran parte de ellos estaban siendo investigados por robo a cajeros automáticos y robo en lugar habitado en diferentes ciudades de Canadá.

A su vez, detalló que los sospechosos están a la espera de un juicio, en donde podrían ser deportados o cumplir algún tipo de condena en Canadá.

Si bien desde la OCN Interpol Santiago no entregaron las identidades de los detenidos, Le Journal consigna que sus nombres son los siguientes:

Felipe Segundo Arancibia Jauregui (32)
David Andres Galaz Leiva (38)
José Antonio Pérez Munoz (30)
Hans Mauricio Villegas Pérez (26)
Camila Paz Pérez Zavala (32)
Daniel Alejandro Carvajal Velásquez (26)
Marcos Jésus Lobos Cordero (38)
Fabián Andres Tapia Guzman (33)
Camila Alejandra Tabilo Riveros (30)
Estéfano Riccar Aldea Castro (19)