Dos fallecidos por el nuevo coronavirus se reportaron este miércoles en Estados Unidos, elevando a 11 el saldo en este país, donde el Congreso tiene previsto aprobar recursos por más de 8.000 millones de dólares para hacer frente a la epidemia.

Un fallecimiento se produjo en California y el otro en el estado de Washington, donde ocurrieron las otras nueve muertes, la mayoría concentradas en un asilo de ancianos cerca de Seattle.

Más de 130 personas han sido infectadas hasta ahora por el virus COVID-19 en más de una decena de estados del país.

En este contexto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para financiar la respuesta al brote con 8.300 millones de dólares.

“Los estadounidenses necesitan urgentemente una respuesta coordinada, totalmente financiada, de todo el gobierno para mantenernos a salvo de la creciente epidemia de coronavirus”, dijo en un comunicado.

El presidente Donald Trump había solicitado originalmente una cifra bastante menor, 2.500 millones de dólares, pero dijo luego que recibiría con felicidad una partida mayor.

El virus ha matado a más de 3.200 personas en todo el mundo desde que surgió en China en diciembre, país donde 31 personas perdieron la vida en la última jornada según las autoridades locales.

En Chile, en tanto, 3 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, aunque ninguno se encuentra en riesgo vital.