Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino Huawei que fue arrestada en Canadá, enfrenta cargos de fraude por presuntamente mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán en violación de las sanciones, según lo que surge de una audiencia en Vancouver este viernes.

La ejecutiva del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo está acusada de “conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras”, por lo que afronta una posible condenada de más de 30 años de prisión, informó un abogado del gobierno canadiense, que pidió al tribunal que rechace el pedido de libertad bajo fianza de la detenida.

Wanzhou, arrestada el 1° de diciembre en una escala en el aeropuerto de Vancouver en el oeste de Canadá, tenía previsto presentarse por la mañana en el tribunal
, para una audiencia preliminar sobre una solicitud de libertad condicional. A petición del gigante chino, la justicia impuso a los medios una prohibición de publicación de cualquier detalle sobre los cargos en contra de la ejecutiva.

Según informes de prensa, Washington sospecharía que la hija del fundador de la segunda compañía de teléfonos inteligentes del mundo viola las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Pero Huawei negó esta información, y desconoce que existan irregularidades por parte de su directora financiera.

El arresto de Meng, de 46 años, pocos días después del anuncio de una tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington, enfureció a las autoridades chinas, que inmediatamente exigieron su liberación.