El objetivo de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030 es acabar con la desnutrición infantil en África, pero pasan los años y la meta parece cada vez más lejana.

Si bien de forma muy lenta, todo parecía ir en su rumbo después de que entre 2000-2015 el hambre en África disminuyera de un 27% a un 20%, según el diario británico Independent.

¿Perspectivas optimistas?

Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha mostrado resultados bastante distintos durante el mismo período, de 2000-2015.

“La mayoría de las evaluaciones anteriores se realizaron en el mejor de los casos a nivel estatal y muchas a nivel nacional, eso enmascara muchas variaciones en un país”, dijo Simon Hay, profesor de la universidad norteamericana.

Por ejemplo en Nigeria, el país africano con mayor población, según las cifras oficiales se había reducido de 47% a 34% la desnutrición. Los números eran excelentes en el sureste llegando hasta a sólo un 10%, pero pésimos en el noreste, la zona de mayor sequía y agitada por los conflictos bélicos.

Save The Children
Save The Children

El informe, que se elaboró en base a territorios y no por países, fue muy bien recibido por la Organización de las Naciones Unidas, ya que a pesar de ser poco alentador, reveló datos claves para la lucha contra la desnutrición:

“Tener estos datos es muy importante para poder tomar las medidas adecuadas”, afirmó Anne Keppler, nutricionista de la FAO (la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura). Keppler añadió: “Nosotros, al analizar los problemas de subalimentación, también trabajamos en una metodología para conseguirlo, y es adonde tenemos que ir. Porque los datos nacionales no te dicen dónde vive la gente, qué hay detrás de esa mala nutrición…”.

Números que impactan

Según estimaciones de la ONU y el Banco Mundial, seis millones de niños fallecieron en 2017 y más de la mitad de ellos en África. De acuerdo a InfoBae, uno de cada 13 niños mueren en este continente antes de cumplir los cinco años.

“Si no se toman medidas urgentes, 56 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán de aquí a 2030, la mitad de ellos recién nacidos”, señaló en un comunicado Laurence Chandy, directora de Datos, Investigaciones y Políticas de Unicef.

ONG Manunides
ONG Manunides

“Los niños a menudo son los más vulnerables a la desnutrición y las enfermedades prevenibles que se convierten en mayores riesgos cuando las familias son desplazadas y viven con poca comida y sin agua potable segura”, dijo Crystal Wells, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en África Oriental.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la desnutrición es la causa de muerte de 3,1 millones de niños menores de cinco años en África, y una de cada cuatro personas sufre desnutrición.

En promedio 66 millones de niños en todo el mundo asisten con hambre a clases, solamente en África, hay 23 millones de ellos.

¿Cuál es la solución?

El PMA también indica que se necesitan aproximadamente unos 3,2 millones de dólares por año para llegar a todos los niños con hambre en edad escolar.

Sin embargo, en países como Senegal según el sitio All Africa se ha trabajado en la agricultura, para aprender a trabajar las siembras y educar a la publicación respecto a los alimentos más nutritivos, haciendo diferencias a través de pequeños cambios.

Ante la falta de apoyo o la insuficiencia del mismo, los países han optado por buscar sus propias soluciones, Senegal ha logrado reducir en 56% la desnutrición según un informe de este año del Panel Malabo de Montpellier.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Si bien las soluciones lucen como ‘parches’ para una más definitiva que requiere una inversión de millones de dólares. Cada aporte educativo, de producción alimenticia, suma y aunque lentamente, reduce la tasa de mortalidad infantil como en Senegal.

La desnutrición en Chile en alza

Según CNN Chile los últimos resultados de la encuesta Casen revelaron cifras negativas, la cifra de niños entre 0 a 6 años en estado de desnutrición en 2011 fue de 3,7%. En 2015, la estadística cayó a 2,2%, pero en 2017 volvió a subir a 3,2%.

Sin desestimar la desnutrición, en Chile los niveles de obesidad son mucho más preocupantes, una lista que el país lidera en varios rankings.