Internacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 14:41 · Actualizado a las 16:04
Joven indígena quedó tercera en una ultramaratón corriendo con sandalias artesanales
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lorena Ramírez es una mujer orgullosa de sus raíces indígenas. La atleta mexicana es tan apegada a la tradición que sorprendió a todos al correr una ultramaratón de más de 90 kilómetros usando un vestido tradicional y sandalias artesanales que ella misma elaboró antes de la competencia.

Ram√≠rez, de 22 a√Īos, es parte de una etnia llamada Rar√°muri, nombre que se traduce a “pies ligeros” al espa√Īol. Ellos recorren largos trayectos a pie en la Sierra de Chihuahua, una de las √°reas m√°s monta√Īosas de M√©xico, por lo cual ella est√° acostumbrada desde muy temprana edad a realizar actividades atl√©ticas con sus sandalias.

La competencia Blue Trail la invitó a participar en su edición 2018, donde obtuvo un tercer lugar, luego de que demostrara su habilidad ganando una carrera de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, en la zona de Puebla en México. El evento elevó el perfil de la mujer a nivel internacional, gracias a la amplia cobertura que se le dio en los medios mexicanos.

La atleta es siempre acompa√Īada por su hermano, quien debe traducir todo para ella, ya que no habla espa√Īol. S√≥lo conoce la lengua Rar√°muri, y de hecho nunca tuvo una educaci√≥n formal. Sin embargo, esto no le ha impedido participar en el deporte.

En entrevista con el diario espa√Īol El Pa√≠s, ella y su hermano afirmaron que la raz√≥n para competir es para obtener dinero con el que apoyan a su peque√Īa poblaci√≥n en la Sierra de Chihuahua, √°rea de M√©xico que est√° aislada del resto del pa√≠s por caminos largos y dif√≠ciles de cruzar, incluso en auto.

Lily Vazquez | Atletas Rar√°muri (Facebook)
Lily Vazquez | Atletas Rar√°muri (Facebook)

La historia de Ramírez se ha expandido rápidamente a través de redes sociales, donde se ha convertido en un verdadero éxito viral, siendo vista miles de veces y las noticias de sus victorias llegando a medios de toda la esfera latinoamericana.

Por ahora, los hermanos no han confirmado si participar√°n en otra competencia, aunque siempre es una posibilidad que dejan abierta para el futuro.

Tendencias Ahora