Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Irán amputa las manos de tres condenados por robo en la provincia de Azerbaiyán Occidental, argumentando falta de cooperación para devolver bienes y arrepentirse. La ONG Human Rights Watch denuncia estos actos como tortura, violando el Derecho Internacional. Se ha pedido que los responsables enfrenten consecuencias legales por infligir sufrimiento intencionalmente.
Las autoridades de Irán anunciaron este jueves que amputaron las manos de tres personas que habían sido condenadas por robo y detenidos “hace unos años” en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noroeste del país centroasiático. Indicaron que los sujetos “no cooperaron con los funcionarios para devolver los bienes y arrepentirse”.
“Debido a la falta de cooperación de los condenados, la sentencia de amputar las manos de estos tres ladrones profesionales se han ejecutado los procedimientos legales en la Fiscalía, y con la aprobación definitiva y firme del Tribunal Supremo, considerando todas las medidas (…) legales“, reza un comunicado de Mizan, portal de la judicatura iraní.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que estas medidas constituyen “atroces actos de tortura” y ha pedido que los responsables de tales actos rindan cuentas penalmente.
Asimismo, recalcaron que “infligir intencionalmente dolor o sufrimiento severo como acto de castigo constituye tortura y está estrictamente prohibido”, según el Derecho Internacional.
“Al amputar los dedos de Hadi Rostami, Mehdi Sharifian y Mehdi Shahivand, las autoridades iraníes han cometido una vez más atroces actos de tortura, poniendo de manifiesto su terrible desprecio por los Derechos humanos y la dignidad de las personas”, declaró la investigadora senior sobre Irán, Bahar Saba.
En este sentido, subrayó que “estos actos son perseguibles en virtud del Derecho Internacional y los países con disposiciones de jurisdicción universal deberían investigar y procesar penalmente a todos los funcionarios responsables de ordenar y ejecutar actos de tortura, incluidas las amputaciones”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.