VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cientos de personas irrumpieron sin control en zona de distribución de ayuda en Gaza gestionada por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), organización estadounidense con apoyo israelí. GHF distribuyó 8.000 cajas de comida, acusó a Hamás de bloquear acceso a ayuda y el Ejército de Israel disparó para dispersar multitudes. La ONU calificó de "desgarradoras" las imágenes del reparto de comida y GHF inició entrega en Rafah con apoyo de agencias internacionales.

Cientos de personas saltaron las vallas e irrumpieron sin control en una de las zonas de distribución de ayuda gestionadas por la Fundación Humanitaria para Gaza, organización estadounidense que cuenta con apoyo de Israel. Medios locales e internacionales han reportado disparos por parte de tropas y helicópteros israelíes.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de ONG en el terreno y que muestran distintos vídeos grabados en el sitio de Tel al-Sultan, administrado por el grupo estadounidense.

La fundación, GHF (según sus siglas en inglés), aseguró en un comunicado que “en un momento de la tarde, el volumen de gente en el punto de distribución era tal que el equipo de GHF tuvo que retirarse para permitir a un pequeño número de gazatíes tomar la ayuda con seguridad y disiparse“.

La distribución se ha reanudado tras el incidente, afirmó la organización.

“Aproximadamente, 8.000 cajas de comida se han distribuido hasta ahora. Cada una alimenta a 5,5 personas durante 3,5 días, un total de 462.000 comidas“, detalló GHF en su comunicado.

ONG acusa a Hamás de bloquear acceso a ayuda: Ejército de Israel disparó como “advertencia”

GHF denunció además que Hamás estaba bloqueando el acceso a los puntos de entrega, lo que provocó retrasos en la distribución, aunque no dio más detalles sobre estos supuestos bloqueos.

Desde Hamás en la Franja negaron estas acusaciones, declarándose “consternado” por ellas y tildándolas de ser una “invención total”.

Por su parte, el Ejército de Israel admitió que “lanzó disparos de advertencia en la zona fuera del complejo” para dispersar a las multitudes. Asimismo, negó los rumores difundidos a lo largo de la tarde, según los cuales las tropas abrieron fuego desde helicópteros contra la población.

El Gobierno gazatí aseguró, tras difundirse las imágenes de los disturbios, que Israel está “fracasando miserablemente en su proyecto de distribución de ayuda”.

“Lo que ocurrió hoy es una prueba concluyente del fracaso de la ocupación a la hora de gestionar la situación humanitaria que creó deliberadamente mediante sus políticas de hambruna, asedio y bombardeos”, denunció la administración gazatí.

ONU tilda de “desgarradoras” las imágenes de reparto de comida en Gaza por fundación de EEUU

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como “desgarradoras” las imágenes del reparto de comida que hoy emprendió en Gaza, por su propia iniciativa, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), creada por EEUU sin el acuerdo de Naciones Unidas.

En nombre de la secretaría general, su portavoz Stéphane Dujarric, dijo que estas escenas son “desgarradoreas, por decir poco”, y volvió a insistir en que la ONU “no está involucrada” en esa operación.

Fundación estadounidense comienza a repartir comida en el sur de Gaza

La Fundación Humanitaria para Gaza comenzó esta jornada a repartir suministros en dos puntos de entrega en la zona de Rafah, en el sur del enclave.

“Como parte de la apertura gradual de los centros de distribución, dos de los centros, localizados en Tel al-Sultan y en el corredor de Morag, en el área de Rafah, empezaron a funcionar hoy (martes) y están distribuyendo paquetes de comida a miles de familias en la Franja de Gaza“, recoge un comunicado del Ejército de Israel.

Fuentes de las organizaciones humanitarias que operan en Gaza aseguraron a EFE que tres agencias internacionales (a las que identificaron como IHRC, RAHMA y Multifaith Alliance, estas dos últimas también estadounidenses) contribuyen a la distribución de comida a los gazatíes y cuentan con un almacén de unas 24.000 cajas en el cruce de Kerem Shalom, en el sur de la Franja.

Estas fuentes apuntaron además que Safe Research Solutions (SRS), la firma de seguridad estadounidense que ya durante el alto al fuego controló los accesos entre el norte y sur del enclave, también está presente para asegurar la distribución en los puntos.

Se trata de las primeras entregas de ayuda humanitaria que se lleva a cabo en casi tres meses, luego que el pasado 2 de marzo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, bloqueara el ingreso a la Franja de Gaza de camiones cargados con suministros.

En medio de la presión ejercida por la comunidad internacional, principalmente de amenazas de países aliados, como Reino Unido, Canadá y Francia, desde la semana pasada el Ejército de Israel, en coordinación con Estados Unidos, informó que ha empezado a permitir el ingreso de manera controlada de camiones con ayuda al enclave palestino.