Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La niña Ward Jalal al Shiek Jalil fue rescatada con vida por equipos de rescate de la Defensa Civil en Gaza, sobreviviendo al bombardeo israelí que mató a sus seis hermanos y madre en un colegio en la Ciudad de Gaza. El padre de Ward se encuentra crítico en la UCI. Más de 30 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en el ataque. El Ejército israelí justificó el bombardeo como una operación contra "terroristas clave" en el lugar. En lo que va del lunes, al menos 60 palestinos han muerto por los bombardeos israelíes, incluyendo diez miembros de una familia aplastados por escombros y 15 en una vivienda en Yabalia.

Los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí hallaron este lunes con vida entre los escombros a la niña Ward Jalal al Shiek Jalil, tras sobrevivir al bombardeo israelí contra un colegio en Ciudad de Gaza que esta madrugada mató a sus seis hermanos y a su madre, confirmaron a EFE fuentes médicas en el enclave.

Los hechos quedaron reflejados en un video difundido en redes sociales en el que se ve la silueta de la niña, de unos 6 años, huyendo de entre las llamas de la escuela atacada donde se refugiaban cientos de personas desplazadas, el centro educativo Fahmi al Jarjawi.

La pequeña, con el pelo recogido, se mueve entre el fuego en busca de un refugio que no existe.

“¿Había alguien más contigo?”, le preguntan a la niña en el vídeo difundido por Al Jazeera después de ser rescatada, despierta y consciente, por paramédicos al grito de “Alá es grande”. El cuerpo de la niña fue descubierto bajo una losa y cubierto por restos carbonizados.

Más de 30 muertos tras ataque de Israel contra colegio en Gaza

El padre de la niña se encuentra en estado crítico en la UCI de un hospital. En este bombardeo murieron al menos 32 personas y más de medio centenar resultaron heridas, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás.

Mustafa Hassan Mahmoud Radwan, un hombre mayor, huyó de Beit Lahia (norte) hacia la capital gazatí junto a sus dos hijos y sus respectivas esposas, refugiándose en un garaje cerca de la escuela bombardeada porque no encontraron otro lugar donde quedarse.

“Todas las piedras que ves afuera en la calle entraron adentro y alcanzaron a mi hijo”, recuerda Mustafa sobre el momento del bombardeo, sentado en la entrada del garaje. “Había cuerpos carbonizados por el fuego, entre ellos niños”, añade. “Huí de la muerte y me encontré con una aún peor”, concluye el hombre.

“El misil cayó mientras dormíamos con los niños”

Alaa Ismail Al-Qabaj Sultán, de 36 años, huyó con su familia desde Beit Hanoun, también en el norte de la Franja, buscando refugio en Ciudad de Gaza.

El misil cayó a la una de la madrugada, mientras dormíamos con los niños. Impactó directamente en este edificio y en el de al lado. Quedamos atrapados bajo los escombros. Gracias a Dios, nuestros hijos y nosotros salimos (de los escombros)”, cuenta a EFE, sentado en un montón de escombros frente a la escuela.

Algunos muertos acabaron completamente calcinados, recuerda; otros salieron en pedazos. “Murió el hijo de mi hermana, mi primo y mis vecinos”, dice Alaa.

Ejército dice que ataque contra colegio en Gaza fue para eliminar “terroristas clave”

El Ejército israelí informó esta jornada en un comunicado que atacó el colegio Fahmi al Jarjawi para eliminar a “terroristas clave” que, según las fuerzas, operaban en el lugar.

“Pensé que algo me había pasado a mí”, recuerda una mujer de mediana edad, de pie frente a los restos de la escuela. “Salí corriendo al escuchar los ruidos que venían de la escuela”, cuenta la señora, aún conmovida por lo sucedido.

“Cuando llegué, todo estaba cubierto de humo. Había niños corriendo, gritos por todas partes, algunos estaban quemados, el aire era irrespirable, lleno de polvo… No sabías a quién mirar, a quién ayudar, quién era quién. La gente gritaba desesperada, y las mujeres suplicaban: ‘¡Ábrenos la puerta, nos estamos quemando, nos estamos muriendo!"”, narra la mujer.

“Pensé que algo me había pasado a mí”, recuerda una mujer de mediana edad, de pie frente a los restos de la escuela. “Salí corriendo al escuchar los ruidos que venían de la escuela”, cuenta la señora, aún conmovida por lo sucedido.

“Cuando llegué, todo estaba cubierto de humo. Había niños corriendo, gritos por todas partes, algunos estaban quemados, el aire era irrespirable, lleno de polvo… No sabías a quién mirar, a quién ayudar, quién era quién. La gente gritaba desesperada, y las mujeres suplicaban: ‘¡Ábrenos la puerta, nos estamos quemando, nos estamos muriendo!"”, narra la mujer.

“Llegó un momento en que deseé morir con mis hijos”, añade. “Solo espero no tener que verlos morir… o que ellos no me pierdan a mí”, confiesa.

Unos 60 palestinos muertos tras ataques israelíes de este lunes

En lo que va de lunes, al menos 60 palestinos han muerto en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según dijeron fuentes médicas locales a EFE.

Diez miembros de una familia murieron aplastados cuando los escombros de un edificio cercano cayeron sobre la tienda de campaña en la que vivían, también en Ciudad de Gaza.

En otro ataque, una vivienda en Yabalia, al norte del enclave, fue alcanzada por un misil, dejando 15 muertos.

Más del 80% de la Franja de Gaza son hoy ‘zonas prohibidas’ para los gazatíes, por ser áreas controladas por el Ejército israelí o porque están bajo órdenes de evacuación. Esto obliga a tener que coordinarse todos los movimientos en su interior con las autoridades de Israel.

“La política de ocupación es brutal, sea en el sur o en el norte”, dice Alaa Ismail. “Su objetivo es matar al mayor número posible de ciudadanos, reducir la población de Gaza. Ese es el mayor proyecto en el que están trabajando: que no quede nadie, que todos se vean forzados a huir”, añade.

El Ejército de Israel aseguró esta jornada en un comunicado haber atacado más de “200 objetivos” en Gaza en las últimas 48 horas.