VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Las FDI destruyeron un túnel de Hamás en Gaza, matando a 50 miembros de la agrupación islámica. El túnel de un kilómetro estaba en Beit Lahia, norte de Gaza. Operativo de la Unidad Yahalom amplió la zona de seguridad. Destruyeron taller de cohetes. FDI seguirá operando contra terroristas en Gaza. Cruz Roja indignada por muerte de 8 paramédicos palestinos atacados por Israel. 1.001 muertos en Gaza desde el fin de la tregua, con 80 fallecidos en últimos dos días.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron un túnel subterráneo utilizado por Hamás en la Franja de Gaza, matando a 50 miembros de la agrupación islámica.

Según afirmaron las FDI, la estructura, que contaba con un kilómetro de extensión, estaba ubicado en Beit Lahia, ciudad emplazada en el norte del enclave palestino.

El operativo militar estuvo a cargo del grupo Yahalom de las FDI, una unidad especial de ingenieros especializada en misiones de comando, contraterrorismo y demoliciones precisas, bajo el mando de la 252ª División Sinaí.

El ejército israelí explicó que el objetivo de esta “ofensiva selectiva” fue “ampliar la zona de seguridad en el norte y el centro de la Franja de Gaza”.

Las tropas de las FDI dijeron haber destruido además un taller utilizado para la producción de cohetes y lanzadores ubicado en el túnel.

“Las fuerzas de las FDI continuarán operando contra organizaciones terroristas en la Franja de Gaza para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel”, remarcaron las fuerzas israelíes mediante un comunicado.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) se mostró indignada por la muerte hace una semana de ocho trabajadores sanitarios de la Media Luna Roja Palestina.

Los funcionarios perdieron la vida cuando las ambulancias en las que viajaban fueron atacadas por el ejército israelí mientras se dirigían a atender heridos en Gaza.

“Después de siete días sin noticias y sin acceso al área de Rafah, donde fueron vistos por última vez, hoy se recuperaron los cuerpos de los paramédicos, mientras uno sigue desaparecido”, señaló la institución humanitaria.

“Estos dedicados trabajadores de ambulancia estaban respondiendo a personas heridas. Eran humanitarios. Llevaban emblemas que deberían haberlos protegido; sus ambulancias estaban claramente identificadas”, aseguró el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain

Este lunes los muertos en Gaza por ataques de Israel llegaron a 1.001 desde que rompió la tregua el 18 de marzo, reportándose 80 nuevos fallecidos en los últimos dos días.

Otras 305 personas resultaron heridas debido a los bombardeos israelíes en las últimas 48 horas, lo que suma 2.359 heridos desde el fin del alto al fuego.

En tanto, la cantidad de muertos desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel lanzó su represalia en Gaza por los ataques de Hamás, ya superaron los 50 mil mientras que otros 114 mil han resultado heridos.