Internacional
> Agencia de noticias
Hamás asegura que no entregó cuerpo de Shiri Bibas porque sus restos se mezclaron con otras víctimas
Publicado por
Alberto González
La información es de
Agencia EFE
Viernes 21 febrero de 2025 | 07:30
Magda Gibelli | Agencia EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Hamás aseguró que los restos de Shiri Bibas se mezclaron con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza, impidiendo la identificación del cadáver, tras haber denunciado previamente su muerte junto a sus hijos en un bombardeo. El instituto forense israelí no pudo identificar el cuerpo de Shiri, aunque sí los de sus hijos Ariel y Kfir, quienes habrían sido asesinados brutalmente según el Ejército israelí. Netanyahu condenó el intercambio de cuerpos y Hamás exhibió los cadáveres en una explanada en Jan Yunis con mensajes culpando a Israel y Estados Unidos, generando críticas internacionales por la falta de respeto a la dignidad de los fallecidos y sus familiares.
El grupo islamista Hamás aseguró que los restos de Shiri Bibas, cuyo cuerpo debería haber sido entregado a Israel el jueves, se mezclaron con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza por el que murió, justificando así que el instituto forense israelí no haya podido identificar su cadáver.
El cuerpo de Shiri “quedó hecho pedazos tras mezclarse aparentemente con otros cuerpos bajo los escombros” tras un ataque israelí, recogió el diario The Times of Israel en declaraciones del funcionario de Hamás Ismail al Thawabteh.
El grupo islamista ya denunció el 29 de noviembre de 2023 que Shiri Silberman y sus hijos Ariel y Kfir Bibas (de cuatro años y nueve meses en ese momento), de ascendencia argentina y peruana, habían muerto en un bombardeo israelí previo a la tregua que en esos momentos se desarrollaba en Gaza y que terminó dos días después.
El Ejército israelí, citando al informe del instituto forense (que sí pudo identificar los cuerpos de Ariel y Kfir), dijo que los niños habían sido “brutalmente asesinados” durante su cautiverio, aunque no aportó detalles al respecto.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, condenó este viernes lo sucedido y aseguró que el cuerpo de Shiri había sido intercambiado por el de una mujer gazatí.
Recordemos que Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes israelíes, incluyendo dos niños, en un acto que generó molestia en el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
La agrupación islámica dispuso los ataúdes en una explanada en Jan Yunis, mostrando imágenes manipuladas de Netanyahu y mensajes culpando a Israel y Estados Unidos por las muertes.
La exposición de los cuerpos fue criticada por diversas autoridades internacionales, señalando que fue abominable e inhumano, y destacando la importancia del respeto a la dignidad de los fallecidos y sus familiares en estos procesos.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de Whatsapp:
Suscríbete en nuestro canal de Youtube: