La Marina británica pidió hoy a todas las embarcaciones que transitan por el mar Rojo que "tengan precaución" tras los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido de esta madrugada contra el Yemen, en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en la vía marítima.

“Se recomienda a los buques que transitan por la zona que tengan precaución y sigan las directrices del Estado del pabellón y de la industria”, dijo la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) en una alerta.

Asimismo, indicó que la entidad “está al tanto de la declaración conjunta sobre ataques contra objetivos militares hutíes en Yemen”, en relación al comunicado emitido por diez países que han justificado los bombardeos en el país árabe para restablecer la seguridad de la navegación en el mar Rojo.

La UKMTO también solicitó a los navíos mercantes que informen de cualquier actividad sospechosa, después de que los rebeldes aseguraran que no cesarán sus ataques en la vía marítima y que responderán a los bombardeos estadounidenses y británicos.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron esta madrugada 73 bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, de acuerdo con los insurgentes.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15% del comercio marítimo global.

Tras los bombardeos contra el Yemen, los hutíes declararon una “guerra abierta” contra Estados Unidos y el Reino Unido y afirmaron que han lanzado una andanada de misiles contra sus buques de guerra en el mar Rojo, donde estos dos países lideran una coalición naval para proteger los buques mercantes en la vía marítima.