Alon Lulu Shamriz escapó de las garras de Hamas con otros dos jóvenes, y hasta les mostraron un palo con un trapo blanco a los soldados israelíes, pero estos sospecharon que "podía ser una trampa" y les dispararon de todos modos. Uno de los jóvenes quedó herido, pidiendo ayuda en hebreo, y aún así lo remataron a sangre fría. El mismo Netanyahu habló de "una tragedia insoportable".

El enésimo desastre provocado por el masivo operativo de guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ya tiene nuevas víctimas.

Alon Lulu Shamriz que era uno de los rehenes tomados por Hamas, quien fue fusilado “por error” por las propias fuerzas judías que sospecharon que el palo con un trapo blanco que ondeaban junto a otros dos rehenes “pudo ser una trampa”.

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debió cuestionar a sus tropas calificando el episodio de “una tragedia insoportable”.

Con el paso de las horas algunos detalles de lo ocurrido salieron a la luz y permitieron ver la verdadera naturaleza con las que operaron las IDF.

Según lo detalla nuestro medio asociado Perfil, cuesta entender como los soldados que mataron a Shamriz (26) años, a Yotam Haïm (28 años) y Samer al Talalka (25) pudieron actuar con semejante nivel de ineficiencia.

“Las fuerzas en Gaza están todo el tiempo enfrentando emboscadas, la presión es extrema”, argumentó el vocero israelí, Daniel Hagari.

Pese a esto la tragedia de Shejaiya, en el norte de Gaza, desnuda a cada instante mayor gravedad.

Esto, ya que se sabe que los tres jóvenes pidieron ayuda en hebreo a los soldados judíos, y además de agitar un trapo blanco, ello no impidió que los asesinaran.

Pidieron ayuda en hebreo e igual dispararon: Los detalles de cómo Israel asesinó a 3 rehenes de Hamás
Perfil

El ejército expresó su “fuerte arrepentimiento por el trágico incidente”, y estas muertes elevan a 22 el número de rehenes fallecidos confirmados.

Tras esto agregó que “cuando uno de los los vio, no llevaban camisetas y tenían un palo con una tela blanca, pero soldado se sintió amenazado y disparó pensando que eran terroristas”.

“Allí dos de los rehenes murieron”, precisó la fuente, “y el tercer rehén fue herido, por lo que corrió hacia un edificio cercano”.

Semejante nivel de ineficiencia explica por ya se han reportado miles de muertos como “daños colaterales” de la ofensiva israelí contra Hamas.

Destino marcado

Yotam Haim, Alon Shamriz y Samer El Talalqa estaban entre las más de 250 personas secuestradas por los terroristas de Hamas el 7 de octubre.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás e inició una ofensiva en la Franja de Gaza, que se extiende ahora a todo el territorio.

El Ministerio de Salud de Gaza afirmó que los bombardeos israelíes han causado al menos 18.800 muertos hasta ahora, un 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, explicó que durante combates en Ciudad de Gaza, las tropas “identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza”.

“Llamada de auxilio en hebreo”

Lo que resulta incomprensible, es como los rehenes aparecieron pidiendo auxilio en hebreo y aún así fueron asesinados por sus propios compatriotas.

Tras una primera protesta el viernes, familiares de rehenes se concentrarán de nuevo el sábado en Tel Aviv para pedir la liberación del resto de cautivos.

“Me estoy muriendo de miedo. Exigimos un acuerdo ya”, declaró Merav Svirsky.

Un acuerdo de tregua, mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió a finales de noviembre una pausa de los combates de una semana y liberar a más de 100 rehenes.

Actualmente, aún quedan 129 rehenes en Gaza.

Tras el anuncio de la muerte de los tres rehenes, la web de noticias Axios informó que el director del Mosad, David Barnea, se reunirá con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

Lo anterior, para contemplar una segunda fase de tregua que permita liberar a más retenidos.

“Combates encarnizados contra Hamás”

La ONU y ONGs describen las condiciones de vida en la sobrepoblada Franja de Gaza, asediada por Israel desde el 9 de octubre, como una pesadilla.

Los civiles palestinos se hacinan en zonas cada vez más reducidas.

Alrededor de 1,9 millones de habitantes fueron desplazados, según la ONU. Muchos tuvieron que huir varias veces, a medida que los combates se extendían por el territorio.

Hamas dio cuenta el sábado de “combates encarnizados” en el sector de Jabaliya, de ataques aéreos y disparos de artillería en Jan Yunis.

En Cisjordania ocupada ocho palestinos fueron detenidos en Naplusa, donde el ejército israelí lanzó una operación, informó la agencia de prensa palestina Wafa.

Israel, por su parte, sigue siendo blanco de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. El sábado se escucharon sirenas antiáreas en Zar’it. Es allí donde “un aparato volador”, no precisado, “proveniente de Líbano” fue interceptado, indicó el ejército.

Ante la creciente presión internacional, especialmente de su aliado estadounidnese, Israel anunció la apertura “temporal” de un punto para permitir la entrega de ayuda a Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom.

La medida pretende descongestionar el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, único punto de entrada de víveres y medicamentos. Desde el inicio de la guerra, la ayuda entra por este paso con cuentagotas y depende de la autorización de Israel.