Este miércoles empieza la fase del conteo puerta a puerta de los pakistaníes, quienes han puesto en marcha un sistema de autorregistro para obtener una radiografía más completa de la composición del país en la actualidad.

La Oficina de Estadísticas de Pakistán (OEP) inició el séptimo proceso de censo de población y vivienda el 20 de febrero de 2023, con la opción de agregar detalles digitalmente a través de un sitio web del gobierno.

Más de 4 millones de personas visitaron el portal durante la primera semana. La opción de autodeclaración concluirá el 3 de marzo de 2023, mientras que la enumeración de puerta a puerta comienza a partir de hoy.

Mientras hablaba en una conferencia de prensa en Islamabad, el portavoz oficial de OEP, Muhammad Sarwar Gondal, indicó que “Pakistán está haciendo historia con el primer censo digital y la Oficina de Estadísticas de Pakistán comparte con gran orgullo que la gente está participando activamente”.

tablet
Un empleado de la Oficina de Estadísticas de Pakistán (OEP) recolecta datos para el censo digital en Karachi, Pakistán | EFE

El autorregistro opcional será seguido a partir de hoy por una recopilación de detalles hasta el 1 de abril por parte de más de 120.000 enumeradores que utilizarán tablets y teléfonos móviles, lo que según los organizadores hará que el proceso sea más preciso, transparente y creíble.

Los escaños electorales en el parlamento de Pakistán, así como la financiación de servicios básicos como escuelas y hospitales, se asignan utilizando datos de densidad de población.

126 mil encuestadores

Las personas transgénero se contaron por primera vez en el censo de 2017, que identificó solo a 10.418 personas transgénero de una población de casi 208 millones, que luego se contabilizó en más de 21.000, una gran subestimación del tamaño de la comunidad, dijeron los activistas. Las autoridades dicen que el nuevo ejercicio digital facilitará la detección y corrección de anomalías.

“El censo digital garantizará la transparencia y la participación de las provincias allanando así el camino para obtener resultados creíbles”, dijo Ahsan Iqbal, ministro de Planificación, desarrollo e iniciativas especiales que supervisa el censo.

“Durante un mes, 126.000 encuestadores con chaquetas verdes contarán a todas las personas en Pakistán, en la frontera o en el interior, a través de tablets seguras”, añadió.

El jefe de estadísticas de OEP, Naeem-uz-Zafar, declaró: “Las provincias obtendrán información desagregada sobre género, empleo y migración, entre otros indicadores”.

censo en Pakistán
Un empleado de la Oficina de Estadísticas de Pakistán (OEP) recolecta datos para el censo digital en Karachi, Pakistán | EFE

“Por lo tanto, será una herramienta eficaz para planificar la actividad socioeconómica porque mostrará claramente el cuadro de acceso y privación. Será un cambio radical que permitirá a muchas personas, incluidas las personas sin hogar, los trabajadores temporales y los nómadas”, agregó.

Sin embargo, los partidos nacionalistas han amenazado con lanzar protestas contra el censo digital. Los miembros de los partidos políticos de la provincia de Sindh en Pakistán se han referido al censo digital como inconstitucional, ilegal y anti-Sindh.

Se han presupuestado más de 50 mil millones de rupias paquistaníes, equivalente a unos 188 millones de dólares, para el censo digital sin la supervisión de un tercero, lo que genera temores de corrupción.