Un fiscal turco pidió a un tribunal de Estambul cerrar el caso del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en la capital turca en 2018, y trasladarlo a Arabia Saudita, informaron este jueves medios de comunicación turcos.

El fiscal dijo en una audiencia que el caso “se ha demorado porque las órdenes de la corte no pueden ser ejecutados debido a que los sospechosos son extranjeros”, informó la agencia noticiosa privada DHA.

La corte debe solicitar una opinión del ministerio de Justicia antes de transferir el caso a Arabia Saudita, según DHA.

El pedido del fiscal se da en un momento que Turquía busca un deshielo en las relaciones con Arabia Saudita, que empeoraron tras el asesinato del colaborador del diario estadounidense The Washington Post al interior del consulado saudita en Estambul.

El 2 de octubre de 2018, Khashoggi ingresó al consulado para hacer los trámites para casarse con su prometida turca. Según autoridades de Estados Unidos y Turquía, un escuadrón saudita que lo esperaba lo estranguló y desmembró su cuerpo, que no ha sido encontrado.

El asesinato generó indignación internacional y agencias de inteligencia occidentales aseguran que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, autorizó el homicidio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en el momento que la orden de matarlo “vino de los niveles más altos” del gobierno saudita.

Arabia Saudí cerró el caso en septiembre de 2020 tras condenar a ocho acusados, cinco de ellos a pena de muerte que fue luego conmutada por 20 años de prisión.

Insatisfecha con el juicio en Arabia Saudita, Turquía inició su propia investigación del asesinato y sometió a 26 sauditas a un juicio en ausencia, incluyendo a dos allegados del príncipe heredero.

La próxima audiencia en el caso está programada para el 7 de abril.