Baréin habría desbaratado una serie de atentados terroristas por parte de Irán contra diplomáticos y extranjeros, los que habrían sido tramados como represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

La noticia llega a pocos días de firmado el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Baréin. En este último país se mantiene una flota de los Estados Unidos, por lo que está en la mira de Irán.

Según los medios locales citados por The Times of Israel, los anuncios de este tipo por parte del gobierno de Baréin no son poco frecuentes, informándose en esta ocasión de una serie de allanamientos en los que se decomisaron rifles de asaltos y explosivos.

Nueve personas fueron detenidas, mientras que se cree que otras 9 están en Irán.

Según los medios locales, la trama terrorista habría sido descubierta luego que las autoridades encontraran uno de los explosivos en la vía pública, acusando el ministerio del Interior de Baréin a la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán de respaldar a los militantes.

Éstos habrían estado vigilando sitios petroleros y bases militares, pensando asesinar guardaespaldas de oficiales de Baréin.

El ataque planificado ha sido vinculado al grupo shiita al-Ashtar Brigade, que se ha adjudicado atentados en el pasado. La mayoría shiita en el país ha acusado por mucho tiempo en el pasado a las autoridades sunitas de tratarlos como “ciudadanos de segunda clase”, constata el Times.

Estas demandas han desatado protestas y represión en el reino isleño.

El medio israelí destaca, sin embargo, que aún quedan muchas interrogantes ante el silencio de las autoridades de Baréin, no quedando claro aún cuando ocurrieron los arrestos, citándose incidentes que datan incluso desde 2017.