El primer ministro designado de Irak, Mohamed Alaui, propuso a los líderes de las protestas que sacuden al país que participen en la formación del nuevo gobierno, informó el miércoles un experto que participó en los encuentros.

Alui prometió “proponer uno o dos ministros de la oposición” y “dejar a los representantes del movimiento popular derecho de control sobre tres de cinco nombramientos del futuro gabinete”, dijo a la AFP Hisham al Hachémi, especialista en seguridad presente como observador en las reuniones.

En plazas de Bagdad y de ciudades del sur de Irak, que vive una ola de protestas desde octubre, la mayoría de manifestantes expresaron su rechazo a la designación de Alaui porque fue dos veces ministro de un sistema político que rechazan.

No obstante, el primer ministro designado recibió esta semana a varios grupos de representantes del movimiento, que denuncia la corrupción y el nepotismo en Irak.

Alaui también prometió “la liberación de todos los manifestantes detenidos”, “compensaciones” para los familiares de manifestantes muertos y “asumir la atención médica de los heridos”, según Hachémi.

También “formar una comisión de representantes de la oposición para supervisar la aplicación de las reivindicaciones de los manifestantes”, agregó.

El primer ministro designado tiene hasta el 2 de marzo para proponer una lista de ministros, pero deberá obtener el voto confianza del Parlamento.

Más de 480 muertos -la mayoría manifestantes- y uno 30.000 heridos en la violencia durante las manifestaciones desde octubre, según un balance hecho por la AFP a partir de fuentes médicas y de seguridad.