Internacional
Miércoles 05 febrero de 2020 | Publicado a las 11:29
Primer ministro iraquí ofrece a manifestantes participar en formación de nuevo gobierno
Por Christian Leal
La información es de Agence France-Presse
visitas

El primer ministro designado de Irak, Mohamed Alaui, propuso a los líderes de las protestas que sacuden al país que participen en la formación del nuevo gobierno, informó el miércoles un experto que participó en los encuentros.

Alui prometi√≥ “proponer uno o dos ministros de la oposici√≥n” y “dejar a los representantes del movimiento popular derecho de control sobre tres de cinco nombramientos del futuro gabinete”, dijo a la AFP Hisham al Hach√©mi, especialista en seguridad presente como observador en las reuniones.

En plazas de Bagdad y de ciudades del sur de Irak, que vive una ola de protestas desde octubre, la mayoría de manifestantes expresaron su rechazo a la designación de Alaui porque fue dos veces ministro de un sistema político que rechazan.

No obstante, el primer ministro designado recibió esta semana a varios grupos de representantes del movimiento, que denuncia la corrupción y el nepotismo en Irak.

Alaui tambi√©n prometi√≥ “la liberaci√≥n de todos los manifestantes detenidos”, “compensaciones” para los familiares de manifestantes muertos y “asumir la atenci√≥n m√©dica de los heridos”, seg√ļn Hach√©mi.

Tambi√©n “formar una comisi√≥n de representantes de la oposici√≥n para supervisar la aplicaci√≥n de las reivindicaciones de los manifestantes”, agreg√≥.

El primer ministro designado tiene hasta el 2 de marzo para proponer una lista de ministros, pero deber√° obtener el voto confianza del Parlamento.

M√°s de 480 muertos -la mayor√≠a manifestantes- y uno 30.000 heridos en la violencia durante las manifestaciones desde octubre, seg√ļn un balance hecho por la AFP a partir de fuentes m√©dicas y de seguridad.

Tendencias Ahora