Internacional
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 10:03
Investigan vínculo de hombre cercano al príncipe saudí con desaparición de periodista
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
visitas

La prensa turca public√≥ este jueves im√°genes que retrasan los movimientos en Estambul de un oficial de los servicios de seguridad cercano al pr√≠ncipe heredero saudita y presentado como el jefe del “equipo de ejecuci√≥n” sospechoso de haber asesinado al periodista Jamal Khashoggi.

La publicación de estas imágenes captadas por las cámaras de seguridad surge en un momento en que la presión aumenta sobre Riad para que esclarezca qué sucedió con el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido desde que ingresó al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre.

El martes el New York Times afirm√≥ que este ‘jefe’, Maher Abdulaziz Mutreb, que fue identificado por las autoridades turcas como uno de los miembros del equipo de 15 agentes enviado por Riad para “asesinar” al periodista, forma parte del entorno del pr√≠ncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salm√°n.

Seg√ļn el peri√≥dico, que public√≥ varias fotos, Maher Abdulaziz Mutreb acompa√Ī√≥ al pr√≠ncipe en su viaje a Estados Unidos en marzo de 2018 as√≠ como a Madrid y Par√≠s en abril de 2018.

En las nuevas im√°genes publicadas el jueves por el peri√≥dico gubernamental turco Sabah con el t√≠tulo “Aqu√≠ est√° el jefe del equipo de ejecuci√≥n”, se puede ver a un hombre presentado como que se trata de Mutreb llegando al consulado saud√≠, y a las 13H53 delante de la residencia del c√≥nsul.

Maher Abdulaziz Mutreb | Agence France-Presse
Maher Abdulaziz Mutreb | Agence France-Presse

Una gran valija

Khashoggi hab√≠a entrado en el consulado la ma√Īana del 2 de octubre y no volvi√≥ a salir.

Se puede ver luego a Mutreb saliendo de un hotel de Estambul a las 14H15 GMT con una “gran valija” y acompa√Īado por un grupo de hombres. Lleg√≥ 45 minutos despu√©s al aeropuerto internacional de Estambul.

La presencia de Mutreb, así como otros miembros de los servicios de seguridad que responden a Bin Salmán, en el comando saudí presente en Estambul el 2 de octubre complica la versión oficial de Riad que asegura ignorar qué sucedió con el colaborador del Washington Post.

La prensa turca, que afirma apoyar sus versiones en las grabaciones sonoras hechas en el lugar, ya hab√≠a publicado el mi√©rcoles nuevas informaciones seg√ļn las cuales Jamal Khashoggi fue torturado y asesinado en el consulado el mismo d√≠a de su desaparici√≥n.

A pesar de los crecientes indicios que implican a Riad, Estados Unidos, cuyo jefe de la diplomacia Mike Pompeo viajó a el martes y miércoles a Arabia Saudita y Turquía, parece no querer irritar a su aliado saudí.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump neg√≥ querer “encubrir” a Riad. “S√≥lo quiero averiguar qu√© pasa”, dijo el mi√©rcoles a√Īadiendo que “probablemente vamos a saber algo de aqu√≠ al final de la semana”.

‘Informe completo’

Un indicio sobre la posici√≥n estadounidense podr√≠a darlo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que prometi√≥ decidir el jueves “sobre la base del informe del secretario de Estado Mike Pompeo” si participar√° en una conferencia econ√≥mica organizada por Riad y boicoteada por una gran cantidad de personalidades, entre ellas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, o el ministro de Finanzas franc√©s, Bruno Le Maire.

Trump dijo que tendría el jueves un informe completo de Pompeo, con quien debe reunirse desde las 10H00 locales (14H00 GMT), y que ello le permitirá evaluar lo que realmente sucedió.

Para Washington la situación es muy compleja. Trump destacó los enormes intereses estratégicos que unen a Estados Unidos a Arabia Saudita, como por ejemplo en la lucha contra el terrorismo o la influencia de Irán, así como la cooperación militar y su dimensión económica.

El mi√©rcoles el Washington Post public√≥ lo que presenta como la √ļltima contribuci√≥n de Jamal Khashoggi, un texto en el que el periodista evoca la falta de libertad de prensa en el mundo √°rabe. “Esta situaci√≥n dif√≠cilmente cambie”, lamenta el periodista en este editorial transmitido al peri√≥dico por su traductor al d√≠a siguiente de su desaparici√≥n.

El miércoles las autoridades turcas registraron la residencia del cónsul saudí en Estambul. Una parte de los investigadores se dirigió luego al consulado para registrarlo nuevamente, por segunda vez en una semana.

En la residencia, los investigadores se concentraron en el jardín, se vio además algunos sobre el techo. La AFP constató que se utilizó un dron sobre la zona en dos ocasiones.

Tendencias Ahora