Internacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 18:02
Hamas confirma que 50 de sus integrantes murieron por disparos israelíes en Gaza
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un alto responsable de Hamas afirmó el miércoles que la mayoría de los palestinos muertos esta semana en las manifestaciones y choques con el ejército israelí en la franja de Gaza pertenecían al movimiento islamista que dirige el enclave.

El ejército y el gobierno israelíes, confrontados a una ola de repudio por la muerte de decenas de palestinos por disparos israelíes, retomaron esa declaración de Hamas para cuestionar el carácter pacífico de los acontecimientos y reiterar que estaban orquestados por Hamas.

Miles de palestinos iniciaron el 30 de marzo en la franja de Gaza un movimiento de más de seis semanas contra el bloqueo israelí y por el derecho de los palestinos a regresar a sus tierras de donde huyeron tras la guerra que estalló al crearse Israel en 1948.

“Cincuenta de los m√°rtires eran de Hamas y 12 civiles”, explic√≥ el alto cargo de Hamas, Salah Bardawil, durante un programa de la televisi√≥n palestina, sin dar m√°s detalles.

Un portavoz del movimiento, Fawzy Barhum, no confirmó esta cifra de 50 muertos miembros de Hamas.

El portavoz asegur√≥ a la AFP que Hamas pag√≥ los funerales de esos 50 muertos “sean o no miembros o simpatizantes de Hamas”.

Otro responsable del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, Bassem Naim, declin√≥ confirmar o desmentir la cifra, y se limit√≥ a indicar que las protestas en la frontera eran parte de “un gran movimiento con mucho apoyo popular”.

Los miembros de Hamas que murieron en los incidentes estaban “participando pac√≠ficamente” en las manifestaciones, asegur√≥.

Seg√ļn el ej√©rcito israel√≠, el uso de fuego real en la frontera fue necesario para impedir la infiltraci√≥n masiva en su territorio, y las palabras de Bardawil confirmar√≠an esa actitud.

El resultado fue la jornada es la más mortífera en el conflicto palestino-israelí desde la guerra de Gaza de 2014.

Hamas, que mantuvo tres guerras contra Israel desde 2008, apoyaba la movilización asegurando que era una iniciativa civil y pacífica.

La tensi√≥n permanece alta en la zona, y este mi√©rcoles tanques israel√≠es dispararon contra tres posiciones de Hamas, en respuesta a disparos provenientes de las mismas, seg√ļn un comunicado del Tsahal (ej√©rcito israel√≠).

No hubo heridos del lado israelí.

En un incidente separado, una casa israel√≠ en la ciudad de Sderot recibi√≥ impactos de ametralladora desde el lado palestino, seg√ļn la polic√≠a.

Guatemala tambi√©n inaugur√≥ el mi√©rcoles en Jerusal√©n su nueva embajada en Israel, provocando la furia de la direcci√≥n palestina que acus√≥ al gobierno guatemalteco de ponerse de lado de los “cr√≠menes de guerra israel√≠es”.

“Agresi√≥n israel√≠”

Los actos de violencia en Gaza el lunes siguieron causando preocupación y furia en el extranjero.

El papa Francisco de dijo “muy preocupado por la escalada de las tensiones en Tierra Santa” y el presidente ruso Vladimir Putin a pidi√≥ “renunciar a la violencia”.

Los ministros √°rabes de Relaciones exteriores se reunir√°n el jueves en El Cairo para abordar el tema de “la agresi√≥n israel√≠ contra el pueblo palestino”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan critic√≥ el mi√©rcoles el “silencio” internacional ante la matanza israel√≠ de palestinos.

“Si el silencio en torno a la tiran√≠a israel√≠ contin√ļa, el mundo se hundir√° r√°pidamente en el caos donde el bandidismo predominar√°” a√Īadi√≥ Erdogan.

URL CORTA: http://rbb.cl/k6q6
Tendencias Ahora