Un alto responsable de Hamas afirmó el miércoles que la mayoría de los palestinos muertos esta semana en las manifestaciones y choques con el ejército israelí en la franja de Gaza pertenecían al movimiento islamista que dirige el enclave.

El ejército y el gobierno israelíes, confrontados a una ola de repudio por la muerte de decenas de palestinos por disparos israelíes, retomaron esa declaración de Hamas para cuestionar el carácter pacífico de los acontecimientos y reiterar que estaban orquestados por Hamas.

Miles de palestinos iniciaron el 30 de marzo en la franja de Gaza un movimiento de más de seis semanas contra el bloqueo israelí y por el derecho de los palestinos a regresar a sus tierras de donde huyeron tras la guerra que estalló al crearse Israel en 1948.

“Cincuenta de los mártires eran de Hamas y 12 civiles”, explicó el alto cargo de Hamas, Salah Bardawil, durante un programa de la televisión palestina, sin dar más detalles.

Un portavoz del movimiento, Fawzy Barhum, no confirmó esta cifra de 50 muertos miembros de Hamas.

El portavoz aseguró a la AFP que Hamas pagó los funerales de esos 50 muertos “sean o no miembros o simpatizantes de Hamas”.

Otro responsable del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, Bassem Naim, declinó confirmar o desmentir la cifra, y se limitó a indicar que las protestas en la frontera eran parte de “un gran movimiento con mucho apoyo popular”.

Los miembros de Hamas que murieron en los incidentes estaban “participando pacíficamente” en las manifestaciones, aseguró.

Según el ejército israelí, el uso de fuego real en la frontera fue necesario para impedir la infiltración masiva en su territorio, y las palabras de Bardawil confirmarían esa actitud.

El resultado fue la jornada es la más mortífera en el conflicto palestino-israelí desde la guerra de Gaza de 2014.

Hamas, que mantuvo tres guerras contra Israel desde 2008, apoyaba la movilización asegurando que era una iniciativa civil y pacífica.

La tensión permanece alta en la zona, y este miércoles tanques israelíes dispararon contra tres posiciones de Hamas, en respuesta a disparos provenientes de las mismas, según un comunicado del Tsahal (ejército israelí).

No hubo heridos del lado israelí.

En un incidente separado, una casa israelí en la ciudad de Sderot recibió impactos de ametralladora desde el lado palestino, según la policía.

Guatemala también inauguró el miércoles en Jerusalén su nueva embajada en Israel, provocando la furia de la dirección palestina que acusó al gobierno guatemalteco de ponerse de lado de los “crímenes de guerra israelíes”.

“Agresión israelí”

Los actos de violencia en Gaza el lunes siguieron causando preocupación y furia en el extranjero.

El papa Francisco de dijo “muy preocupado por la escalada de las tensiones en Tierra Santa” y el presidente ruso Vladimir Putin a pidió “renunciar a la violencia”.

Los ministros árabes de Relaciones exteriores se reunirán el jueves en El Cairo para abordar el tema de “la agresión israelí contra el pueblo palestino”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó el miércoles el “silencio” internacional ante la matanza israelí de palestinos.

“Si el silencio en torno a la tiranía israelí continúa, el mundo se hundirá rápidamente en el caos donde el bandidismo predominará” añadió Erdogan.