Internacional
Israel anuncia represalias diplomáticas contra otros países por resolución de la ONU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro israel√≠ Benjamin Netanyahu orden√≥ este s√°bado “una serie de medidas diplom√°ticas” contra Nueva Zelanda y Senegal por impulsar en la ONU la resoluci√≥n contra la colonizaci√≥n israel√≠ en territorios palestinos.

El proyecto de resolución fue inicialmente propuesto por Egipto para ser votado el jueves, pero El Cairo se echó para atrás y el texto fue finalmente presentado el viernes por Nueva Zelanda, Senegal, Malasia y Venezuela.

Israel carece de relaciones diplom√°ticas con Malasia y Venezuela.

Horas despu√©s de su adopci√≥n por el Consejo de Seguridad de la ONU, Netanyahu anunci√≥ el “inmediato” llamado a consultas de sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, seg√ļn un comunicado oficial.

También decidió cancelar una visita del ministro senegalés de Relaciones Exteriores prevista en enero, ordenó terminar con todos los programas de ayuda a Senegal y anuló las visitas a Israel de los embajadores no residentes de Senegal y Nueva Zelanda.

Tras la adopción de la resolución en la ONU, Israel anunció que no la respetará.

El texto exhorta a Israel a “cesar inmediatamente y completamente toda actividad de colonizaci√≥n en territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusal√©n-Este”.

Fue adoptado el viernes por el Consejo de Seguridad tras la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación.

Washington no recurri√≥ –como lo hac√≠a desde hace d√©cadas sobre este tema– al derecho de veto de que dispone en su calidad de miembro permanente del Consejo al igual que Rusia, China, Francia y Gran Breta√Īa.

Fuera de la abstenci√≥n norteamericana, los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor de la resoluci√≥n. Integran actualmente el m√°ximo √≥rgano ejecutivo de Naciones Unidas como miembros no permanentes –adem√°s de Egipto, Senegal, Venezuela Malasia y Nueva Zelanda– Angola, Jap√≥n, Espa√Īa, Ucrania y Uruguay.

URL CORTA: http://rbb.cl/fgwp
Tendencias Ahora