Internacional
Un hombre y una mujer se hacen estallar en Turquía cuando iban a ser detenidos
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hombre y una mujer se hicieron estallar este sábado, cerca de Ankara, cuando la policía turca los iba a detener tras recibir información de un posible atentado.

Se desconocen las circunstancias exactas de la explosi√≥n pero todo parece indicar que los dos suicidas detonaron artefactos, quiz√° preparados para fabricar coches bomba, estima la agencia progubernamental Anadolu, a√Īadiendo que los dos est√°n muertos.

A las 03:00 GMT de la madrugada¬†(00:00 en Chile), la polic√≠a entr√≥ en una granja de Haymana, a unos 50 km de Ankara, donde los dos sospechosos estaban ocultos en una caba√Īa, seg√ļn la oficina del gobernador.

Poco despu√©s de que las fuerzas de seguridad les ordenasen que se entregaran, dos terroristas, un hombre y una mujer, se hicieron estallar“, precis√≥ la oficina.

El gobernador de Ankara Ercan Topaca consideró probable que los dos tuvieran vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los agentes los buscaban tras recibir una información de la provincia kurda de Diyarbakir (sudeste), precisó.

“El material utilizado, la fabricaci√≥n y la manera en la que se prepar√≥ se parece un poco a la del PKK“, declar√≥ el gobernador, citado por Anadolu.

El PKK (una organizaci√≥n considerada terrorista por Turqu√≠a, la Uni√≥n Europea y Estados Unidos) lleva a cabo desde hace 32 a√Īos una insurrecci√≥n contra el Estado turco en el sudeste del pa√≠s para obtener la independencia.

Despu√©s de un alto el fuego de dos a√Īos, la violencia se reanud√≥ en 2015. El conflicto empez√≥ en 1984 y desde entonces ha causado m√°s de 40.000 muertos.

“Se ha evitado una cat√°strofe”

En el lugar de los hechos se encontr√≥ un veh√≠culo con una bandera turca, probablemente para usarlo como coche bomba, seg√ļn el gobernador.

Se ha evitado una gran cat√°strofe. Es probable que hubieran atacado Ankara… Todo los indicios parecen acusar a la organizaci√≥n terrorista PKK”, declar√≥ el ministro de Justicia Bekir Bozdag, en una entrevista con CNN-Turk.

El gobernador afirmó que el hombre que se hizo estallar era oriundo de Bingol, una ciudad del este de Turquía.

Los agentes encontraron un documento de identidad en el lugar de la explosi√≥n, precis√≥ el gobernador, seg√ļn el cual se est√° buscando a una tercera persona.

También se incautaron de 200 kilos de nitrato de amonio, un material que puede usarse para la fabricación de bombas, precisó la oficina del gobernador.

El viernes, un grupo radical cercano al PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), reivindicó un atentado contra un puesto policial en Estambul que causó la víspera diez heridos.

Hace un a√Īo, el 10 de octubre de 2015, Ankara sufri√≥ un atentado islamista que se sald√≥ con 103 muertos. Nunca fue reivindicado, pero las autoridades atribuyen su autor√≠a al grupo yihadista Estado Isl√°mico (EI).

URL CORTA: http://rbb.cl/exfe
Tendencias Ahora