La Policía de España detuvo a Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, líder de Los Lobos -la agrupación criminal más grande y poderosa de Ecuador- quien había fingido su muerte para eludir a las autoridades.
Según confirmó la institución uniformada mediante un comunicado, el prófugo de la justicia de Ecuador fue capturado en Málaga, a unos 100 kilómetros al este del estrecho de Gibraltar.
Al sujeto, quien se había convertido en la actualidad en el delincuente más buscado por Ecuador, se le atribuyen varios atentados en Guayaquil.
“El fugitivo había fingido su muerte para evitar su arresto”, detalló la Policía española, razón por la cual la operación fue denominada “Operación Renacer”.
Su detención, precisó, fue el fruto de un trabajo en conjunto con la Policía de Ecuador.
De acuerdo a agencias internacionales como EFE, Chavarría presumiblemente dirigía un entramado delictivo desde España y Emiratos Árabes.
Por lo mismo, actualmente se ocultaba bajo una identidad falsa, “Danilo Ramón Fernández Calderón”, y alternaba su residencia entre estos dos países.
La captura de Chavarría fue anunciada previamente por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a través de sus redes sociales.
“El criminal que fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa mientras ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba las operaciones de minería ilegal y movía rutas de droga junto al cártel Jalisco Nueva Generación”, sostuvo.
“Mientras unos lo dieron por muerto; nosotros lo buscamos en su mismísimo infierno. Esa es la diferencia cuando hay voluntad de luchar por tu país”, enfatizó.
“Reconozco y agradezco el trabajo conjunto de la Policía Nacional ecuatoriana y española. Para combatir el crimen transnacional, la cooperación internacional es una necesidad”, escribió.
“Hemos capturado al objetivo de más alto valor. Hoy las mafias retroceden. Hoy gana el Ecuador”, cerró.
En tanto, el ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, explicó que “Pipo” dirigía desde España “un amplio esquema de narcotráfico y delictivo en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, con conexiones directas al cártel Nueva Generación Ecuador y alianzas con carteles mexicanos, colombianos y europeos”.