VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ataque terrorista cerca de sinagoga en Manchester deja dos fallecidos y un atacante abatido por la policía. Dos detenidos vinculados al incidente. Autoridades piden vigilancia ciudadana y refuerzan seguridad en lugares judíos. Atacante intentó acceder a la sinagoga en pleno Yom Kippur. Portaba cinturón con apariencia de explosivos. Video muestra momento del abatimiento. Policía realiza detonación controlada en vehículo del atacante.

El ataque perpetrado este jueves en las inmediaciones de una sinagoga de las afueras de Manchester ha sido declarado oficialmente como “terrorista”, según la Policía, confirmando también dos detenciones vinculadas a un incidente que ha dejado dos fallecidos.

Un portavoz de la unidad antiterrorista, Laurence Taylor, compareció ante los medios para hacer una primera valoración del ataque en Crumpsall, dando ya por hecho que se trata de un “incidente terrorista”.

El atacante murió abatido por las fuerzas de seguridad, pero las autoridades prefieren por ahora no desvelar su identidad por “razones de seguridad”.

Taylor tampoco ha dado detalles sobre los “otros dos arrestos” que se han producido en las últimas horas y ha instado a la ciudadanía a permanecer “vigilante” y a dar la voz de alarma ante cualquier potencial movimiento sospechoso.

Imagen del presunto autor del atentado en Manchester | Captura

La Policía reforzará por precaución las patrullas en sinagogas y otros lugares vinculados a la comunidad judía.

El ataque se inició en torno a las 9:30 hora local (5:30 hora de Chile), con el atropello de un grupo de personas al que siguió presuntamente un apuñalamiento.

El jefe de la Policía de Manchester, Stephen Watson, confirmó en otra comparecencia que los fallecidos eran miembros de la comunidad judía y que hay otras cuatro personas hospitalizadas.

El atacante intentó también acceder a la sinagoga, donde había “un gran número” de fieles al tratarse del Yom Kippur, la festividad más sagrada dentro del calendario judío.

Sin embargo, “gracias a la valentía inmediata del personal de seguridad y de los fieles, así como a la rápida respuesta de la Policía, el atacante no pudo entrar”.

Este terrorista portaba también un cinturón “con apariencia de artefacto explosivo”.

De hecho, las autoridades tardaron en confirmar en un principio su fallecimiento porque, aunque quedó abatido en cuestión de minutos, fue necesaria la presencia de artificieros en la zona para descartar riesgos.

Las fuerzas de seguridad realizaron además una detonación controlada en el vehículo localizado en las inmediaciones, para poder registrarlo sin riesgos.

Captan momento en que autor es abatido

Un dramático video muestra el instante en que el atacante de la sinagoga es abatido por la policía.

En el registro se ve cómo los efectivos mantienen en el piso al agresor afuera del templo tras haberlo herido con un disparo.

Después de unos segundos, los agentes gritan para que los transeúntes se alejen ante la posibilidad de que el sospechoso portara una bomba adosada al cuerpo.

Repentinamente, y mientras el individuo intentaba ponerse de pie, los funcionarios vuelven a dispararle, provocando que el atacante se desplome en el suelo.

En la secuencia se aprecia además el cuerpo sin vida de una de las víctimas a sólo unos metros de donde los policías acorralaron al atacante.

Las autoridades habilitaron un número (0800 056 0154) y un formulario en línea para quienes estén preocupados por familiares o amigos que puedan estar involucrados en el ataque.