Con el fin del bloqueo turco, solo falta que Hungría apruebe el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que el país europeo forme parte de esta importante coalición, la que actualmente representa una de las mayores amenazas para el régimen de Vladimir Putin y su gobierno.

El Parlamento de Turquía aprobó este martes en votación general la entrada de Suecia en la OTAN, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo suficiente contra militantes kurdos.

En total hubo 287 votos a favor, 55 en contra, 4 abstenciones mientras que el resto del hemiciclo de 600 parlamentarios no acudió a la votación.

Durante el debate expresaron su postura a favor tanto el AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, como el socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición.

La aprobación turca deja a Hungría como el único miembro del bloque que aún no ha ratificado la adhesión de Suecia.

Todos los miembros de la OTAN deben dar luz verde para que Suecia pueda unirse.

En los últimos meses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había vinculado el visto bueno al acuerdo con EEUU de vender cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense.

Aunque no está claro en qué punto están estas negociaciones, el Parlamento respaldó ahora el ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica, con lo que solo falta el visto bueno de Hungría, gobernada por el ultranacionalista Viktor Orbán.

Durante el año pasado, Budapest había dejado entrever que no se opondría al acceso de Suecia, si Turquía estaba de acuerdo con esto.

Por su parte, el primer ministro sueco Ulf Kristersson, celebró por medio de la red social X -Twitter- la decisión tomada por Turquía.

“Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en miembro de pleno derecho de la OTAN. Es positivo que la Gran Asamblea General de Turquía haya votado a favor de la adhesión de Suecia”, festejó.