El líder ucraniano criticó duramente a su par brasileño, al que acusó de coincidir con las narrativas del mandatario ruso.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de “coincidir con las narrativas” del líder ruso, Vladímir Putin, después de que el presidente de Brasil afirmara que ni Rusia ni Ucrania quieren la paz “mientras sigue muriendo gente”.

“No sé por qué tiene que coincidir con las narrativas” de Putin, dijo Zelenski durante una entrevista con EFE y con varios medios latinoamericanos en Kiev, al ser preguntado por las afirmaciones hechas esta semana por el presidente brasileño.

Zelenski dijo que Putin “no es distinto de cualquier colonizador”, y afirmó que “miente y manipula constantemente” y “está matando a nuestros hijos y violando a nuestras mujeres”.

“Espero que (Lula) tenga una opinión propia. No me parece necesario que sus pensamientos coincidan con los pensamientos del presidente Putin”, agregó Zelenski, que afirmó que declaraciones como las del líder brasileño “no ayudan a traer ninguna paz”.

El jefe del Estado ucraniano insistió en invitar a Lula a reunirse con él para hablar en persona sobre lo que ocurre en Ucrania, algo a lo que el mandatario brasileño no ha accedido por el momento.

“Para ser honesto, si el presidente Lula quisiera decirme algo, que se siente (conmigo) y me lo diga”, dijo Zelenski, quien añadió: “pensaba que tenía una comprensión más amplia del mundo”.

El presidente brasileño se ha postulado en diversas ocasiones como potencial mediador entre Ucrania y Rusia. Mientras Lula pide que las conversaciones comiencen ya en las actuales circunstancias, Zelenski rechaza sentarse a dialogar hasta que Rusia no retire a sus tropas de los territorios que ocupa en Ucrania.