Los líderes del G7 anunciaron este miércoles la firma de una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien preside el G7, fue el encargado de hacer el anuncio sobre un escenario en el que estaban los líderes del Grupo de los Siete, además de Zelenski y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

El objetivo de la declaración, firmada en los márgenes de la cumbre de la OTAN es Vilna, es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, algo que solo será posible una vez que acabe la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano afirmó que la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna ha supuesto un “éxito” para su país y dio la bienvenida a la declaración que firmó con el G7 para garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.

“El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó Zelenski sobre un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete en los márgenes de la cumbre de la OTAN que termina hoy en Vilna tras dos días de reuniones.

Pese a las declaraciones de Zelenski, la OTAN no logró lo que más deseaba el líder ucraniano: una declaración en la que se estableciera un camino claro y con fechas concretas para el ingreso de Ucrania en la organización militar.