Moldavia quiere ingresar en la Unión Europea (UE) "lo antes posible" para protegerse de la amenaza de Rusia y espera que se decida el inicio de las negociaciones "en los próximos meses", dijo su presidenta en una entrevista con la agencia AFP.

“Creemos que podremos salvar nuestra democracia únicamente si somos parte de la UE”, estimó Maia Sandu desde Islandia, en donde participó a una cumbre del Consejo de Europa.

Moldavia quiere ingresar a la UE “lo antes posible” para protegerse de Rusia, dice su presidenta a la AFP

“Rusia va a seguir siendo una gran fuerte de inestabilidad en los próximos años y debemos protegernos”, agregó la mandataria moldava.

La pequeña nación de 2,6 millones de habitantes, enclavada entre Rumania y Ucrania, celebrará el 1 de junio una gran cumbre que reunirá a los líderes de los 27 países de la UE con 20 vecinos del bloque.

En febrero, la presidenta de esta exrepública soviética acusó a Rusia de planear un golpe de Estado contra su país.

Sandu, que dirige desde 2020 el país más pobre de Europa, convocó una gran reunión pro UE el domingo para mostrar el apoyo de los moldavos a la integración al bloque europeo.

“La guerra en Ucrania dejó las cosas muy claras: vemos ahora con claridad lo que quiere decir el mundo libre y lo que quiere decir el mundo autoritario”, afirmó Sandu.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 levantó la hipótesis, hasta ahora improbable, de una adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE a mediano plazo.

“Creemos que (la adhesión) es un proyecto realista y esperamos que suceda lo antes posible”, señaló, y añadió que espera que se decida el inicio de las negociaciones “en los próximos meses”.

UE exige reformas en la lucha anticorrupción

La UE otorgó a Ucrania el estatuto de candidato oficial en junio de 2022 pero exige más reformas, sobre todo en cuanto a la lucha anticorrupción.

Moldavia, por su parte, debe resolver sus graves problemas económicos y de corrupción, y encontrar una solución a la situación de la secesionista Transnistria, región prorrusa de 300.000 habitantes en el este del país que está bajo control ruso.

“Tenemos aún temas pendientes, pero estamos trabajando muy duro y es nuestro objetivo principal”, recalcó Sandu, cuyo país inició su retiro de la Comunidad de Estados independientes (CEI) encabezada por Rusia desde la caída de la URSS.