Varios son los cambios que deberán implementarse en símbolos del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, aunque estos no será inmediatos.

Con la muerte de Isabel II, el pasado jueves, inmediatamente su hijo asumió como monarca de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, como Carlos III. Este ascenso implica una serie de cambios en diversos símbolos del país, que van desde el himno, las banderas e incluso sus monedas.

Tal como señala The Guardian, este cambio no será inmediato y se estima que dure varios años, tal como fue el caso de Isabel II al suceder a su padre, el rey Jorge VI.

Lee también...

Las banderas

Todos las banderas y emblemas reales que ondeen en edificios públicos (residencias reales, centros policiales o bomberos, entre otros), deberán ser cambiados con el paso de los días.

Asimismo la banderas que estén en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, donde Carlos III es jefe de estado, deberán ser reemplazadas por emblemas diseñados para su figura.

Hasta ahora todas las banderas tenían estampado el monograma real EIIR, el cual fue diseñado especialmente para la difunta monarca en 1952.

Asimismo, es muy probable que se realicen cambios a lo que es el estandarte real.

Rostro de Carlos III en billetes y monedas

De acuerda al citado medio se estima que existen 4 mil 500 millones de billetes de libras esterlinas en circulación actualmente en Reino Unido, todas con el rostro de Isabel II.

Por lo tanto, se cree que existiría una transición de cerca de dos años para implementar billetes y monedas de Carlos III en toda la nación, tal como ha sido en los últimos cambios de monarca.

Hay que señalar que el rostro de la fallecida reina también está presente en billetes de 20 dólares en Canadá, así como en monedas de Nueva Zelanda. A estos países se suman y algunos billetes emitidos por el Banco Central del Caribe Oriental.

El himno de Inglaterra con Carlos III

Este es el cambio más inmediato que existirá en el Inglaterra, cuyo himno pasará de llamarse “God save de Queen” (Dios salve a la reina) a denominarse “God save de King” (Dios salve al rey).

De acuerdo al citado medio, esta tradición esta presente desde 1745, cuando reinaba el rey Jorge II de Gran Bretaña.

En ese entonces se entonaba: “Dios salve al gran Jorge nuestro rey, Larga vida a nuestro noble rey, Dios salve al rey”.

Sellos de Isabel conservarán su validez

En un comunicado, Royal Mail especificó que algunos sellos especiales que ya se habían anunciado se emitirán como estaba previsto, si bien podrían efectuarse cambios sobre las fechas anticipadas para su lanzamiento.

“Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, Royal Mail ha confirmado que los sellos que llevan la imagen de su majestad, Isabel II, continúan siendo válidos para su uso”, aclaró la compañía en la nota difundida hoy.

Royal Mail precisó que estos “incluyen (los llamados) sellos definitivos, sellos normales de ‘cada día’ y sellos especiales”.

“Como ya se anunció previamente, tras la introducción de códigos de barras en los sellos de ‘cada día’, estos sellos continúan siendo válidos hasta finales de enero de 2023”, agregó la empresa.