Un total de 59 personas, entre ellas el ex consejero delegado de Autostrade per l'Italia, Giovanni Castellucci, serán juzgadas desde el 7 de julio por el derrumbe del puente Morandi de Génova en 2018, según decidió hoy la Justicia italiana.

La jueza del proceso preliminar, Paola Faggioni, decidió este jueves el envío a juicio de todos los 59 sujetos acusados del derrumbe de este puente la mañana del 14 de agosto del 2018, en el que perdieron la vida 43 personas, según recogen los medios locales.

Por otro lado la magistrada pactó con la compañía Autostrade per l’Italia (ASPI) y su filial de ingeniería SPEA, que debía encargarse del mantenimiento de la infraestructura, el pago de unos 30 millones de euros como compensación para evitar el proceso.

Uno de los procesados será el que fuera consejero delegado de ASPI, Giovanni Castellucci, que daba ya “por descontada” la apertura de un juicio en su contra, explicaron sus abogados a la prensa.

El directivo fue relevado del puesto en enero de 2019 y se mantuvo como administrador delegado de Atlantia -controlada por la familia Benetton a través de la holding Edizione-, hasta su dimisión en septiembre de 2019.

Los fiscales Massimo Terrile y Walter Cotugno han conducido tres años la investigación sobre las causas de este desastre que conmocionó al país y durante los cinco meses de audiencia preliminar han acusado a los imputados del mal estado del puente.

Los procuradores habían descrito el puente como “una bomba de relojería” que no se sabía cuándo explotaría debido a su mal estado de conservación.

Sus pesquisas barajan delitos como homicidio culposo múltiple, homicidio vial, desastre culposo, ocultación de documentos, atentado a la seguridad de los transportes, falsedad u omisión dolosa de dispositivos de seguridad en el puesto de trabajo, entre otros.

El portavoz del comité de los familiares de las víctimas, Egle Possetti, expresó su “satisfacción” por la apertura del juicio.

El 3 de agosto de 2020 se inauguró por todo lo alto la reconstrucción del puente, bautizado como Viaducto de San Giorgio y encargado al famoso arquitecto Renzo Piano.