Una bomba termobárica -también conocida como bomba de vacío- es un arma de destrucción masiva prohibida por el derecho internacional debido a su potencial de matar a civiles. Por lo mismo, de ser ciertas las acusaciones que apuntan a que Rusia las estaría usando en Ucrania, constituiría un crimen de guerra.

La embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, acusó ayer a Rusia de lanzar una bomba termobárica -también conocida como bomba de vacío- en Ucrania. De acuerdo a la diplomática, esto explicaría el nivel de devastación observado en ese país.

Esta acusación reviste de una gravedad mayor, pues son armas prohibidas por el derecho internacional y utilizarlas constituye un crimen de guerra.

Aunque estas acusaciones no se han confirmado, se han visto imágenes donde aparecen lanzadores de misiles termobáricos en los vehículos rusos TOS-1.

Pero, ¿qué es una bomba termobárica y por qué es tan peligrosa?

Según la organización Human Right Watch, las bombas termobáricas son más potentes que una convencional, tanto así que podrían herir y hasta matar a personas refugiadas en búnkeres o cuevas.

La ONG indica que este tipo de armamento es muy peligroso en entornos urbanos, pues allí es prácticamente imposible limitar su efecto y que los civiles resulten ilesos.

Este poder de devastación se debe -tal como indica DW– a que las bombas de vacío aspiran el oxígeno del aire circundante “para generar una explosión de alta temperatura, que suele producir una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de vaporizar cuerpos humanos”.

¿Cómo funciona una bomba termobárica?

Europa Press señala que este tipo de bomba se compone de un contenedor de combustible y dos cargas explosivas separadas. “Después de lanzar o disparar la munición, la primera carga explosiva abre el contenedor a una altura predeterminada y dispersa el combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno atmosférico (el tamaño de la nube varía según el tamaño de la munición)”, explican.

“La nube de combustible fluye alrededor de los objetos y hacia las estructuras. La segunda carga detona entonces la nube, creando una onda expansiva masiva”, agregan.

De este modo, “la onda expansiva destruye edificios y equipos no reforzados y mata y hiere al personal. El efecto antipersonal de la onda expansiva es más grave en las trincheras, en el personal con chalecos antibalas y en espacios cerrados como cuevas, edificios y búnkeres”, complementan.

¿Rusia está usando bombas termobáricas en Ucrania?

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa que no estaba confirmado que Rusia estuviera usando estas armas y que “si eso fuera cierto, sería potencialmente un crimen de guerra”.

En tanto, Markarova -quien realizó la acusación- señaló que Rusia debería pagar “un alto precio” por el uso de bombas termobáricas.

Este tipo de explosivo de aire-combustible fue utilizado por primera vez en Vietnam en la década de los 60, por Estados Unidos.

No obstante, científicos soviéticos replicaron luego esta tecnología y desarrollaron sus propias armas.

Cabe destacar que el derecho internacional indica que las armas sólo deben utilizarse contra objetivos militares, no civiles.

En este sentido, lanzar bombas como éstas, que matan indiscriminadamente, es un crimen de guerra.