Los 27 mandatarios europeos lograron a primera hora del martes un histórico acuerdo para superar los estragos del coronavirus con un inédito fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), basado en la mutualización de deuda.

“¡Acuerdo!”, tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, más de 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas. Los 27 acordaron también el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que estará dotado de 1,074 billones de euros.

Para el mandatario francés, Emmanuel Macron, “es un cambio histórico de nuestra Europa y de nuestra zona euro”. “En dos meses, conseguimos construir un consenso para que este plan de recuperación inédito se haga realidad”, apuntó.

El papel clave de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, que junto a Macron y Michel, desempeñó un papel clave en la negociación se dijo “muy aliviada” de ver que, tras difíciles negociaciones, Europa haya mostrado que “todavía puede actuar junta”.

La decisión es “una señal importante que va más allá de Europa”, “una respuesta a la mayor crisis de la UE desde su creación”, agregó la jefa de gobierno alemán, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque hasta diciembre.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró también “un gran acuerdo para Europa”, que calificó de “auténtico plan Marshall”. España recibirá 140.000 millones de euros, entre ellos 72.700 millones en transferencias, anunció.