La agencia europea de control de fronteras, Frontex, anunció este jueves que el 12 de marzo lanzará una intervención rápida en apoyo a Grecia, ante la afluencia de miles de migrantes desde Turquía.

“Los primeros agentes llegarán el 11 de marzo a la región de Evros (frontera entre Grecia y Turquía), puesto que planeamos lanzar nuestras operaciones el 12 de marzo”, declaró por teléfono a la AFP Ewa Moncure, portavoz de Frontex, cuya sede está en Varsovia.

Los países miembros de la UE confirmaron el martes su acuerdo para contribuir en una intervención rápida, “con el espíritu de solidaridad europea”
, tras una reunión del Consejo de administración de Frontex, integrado por representantes de las guardias fronterizas de estas naciones y la Comisión Europea.

Según Atenas, fueron evitados unos 35.000 intentos de entrada ilegal a la UE en los últimos cinco días, de los cuales casi 7.000 sólo en las últimas 24 horas.

Turquía abrió sus fronteras con Europa, o sea, con Grecia y Bulgaria, dejando el paso libre a miles de refugiados y migrantes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró haber “abierto las puertas” a los migrantes tras la muerte de decenas de sus soldados en bombardeos aéreos lanzados por el régimen del presidente sirio Bashar al Asad en el norte de Siria.

De esta manera, busca presionar a la UE y a los miembros de la OTAN para obtener su apoyo en sus operaciones militares en Siria.