Internacional
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:25
Dos personas mueren tras derrumbe de puente por paso de camión con exceso de peso en Francia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
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El veh√≠culo de carga que utiliz√≥ el puente colgante que colaps√≥ el lunes en el suroeste de Francia, matando a dos personas, pesaba “m√°s de 40 toneladas”, m√°s del doble del peso m√°ximo permitido, seg√ļn el alcalde del municipio donde ocurri√≥ la tragedia.

“Se estima (el peso) en m√°s de 40 toneladas, como poco. Era un cami√≥n de dimensiones extraordinarias, el puente se rompi√≥”, explic√≥ este martes Eric Oget, alcalde de Mirepoix-sur-Tarn.

La obra, una estructura metálica de 1931 que cruzaba el río Tarn, podía soportar una carga máxima de 19 toneladas, y un letrero en su entrada prohibía el acceso a los vehículos que excedieran ese tonelaje.

El derrumbe fue espectacular: el tablero del puente se derrumbó casi por completo y su pavimento quedó casi partido por la mitad, cayendo al río, con más de 20 metros de profundidad y 100 metros de ancho en este punto.

Dos personas murieron en el accidente: una ni√Īa de 15 a√Īos y el camionero.

“Si fuera el conductor de una empresa, lo habr√≠a entendido, pero el conductor del cami√≥n era de aqu√≠. Me sorprende que se haya avanzado con un tonelaje de 40 toneladas o m√°s”, a√Īadi√≥ el alcalde de Mirepoix-sur-Tarn, un pueblo de mil habitantes situado a 30 minutos de Toulouse.

Los gendarmes continuaron sus investigaciones el martes, utilizando las imágenes tomadas por los buzos el lunes, fundamentales para el resto de la investigación. Los restos del camión deberían ser sacados a la superficie, pero esta compleja operación podría llevar tiempo.

El puente de estructura de acero “aparentemente hab√≠a sido debidamente controlado”, seg√ļn el fiscal de Toulouse. La estructura, de 155 metros de largo y 6,50 metros de ancho, no present√≥ “ning√ļn problema estructural” durante su √ļltima inspecci√≥n detallada en 2017, y la √ļltima revisi√≥n tuvo lugar en diciembre de 2018.

Sin embargo, el accidente plante√≥ la cuesti√≥n de la fiabilidad de los puentes en Francia. Seg√ļn una misi√≥n senatorial establecida tras el derrumbe mortal del viaducto italiano de G√©nova en agosto de 2018 (43 muertos), “al menos 25.000″ puentes franceses se encuentran en malas condiciones estructurales”, de las 200.000 a 250.000 obras de este tipo existentes en el pa√≠s – no se conoce el n√ļmero exacto de puentes de carretera en Francia.

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