El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la izquierda radical de Podemos lograron este martes un acuerdo para formar gobierno en España, luego de las elecciones del último domingo, que destacaron por el crecimiento de la ultraderecha y la fragmentación de los votos.

La información revelada por diario El País, da cuenta de que los líderes de ambos partidos, el presidente Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), sellaron el acuerdo este martes tras una reunión, donde acordaron una serie de ministerios para la izquierda más radical y la formación de un gobierno progresistas.

El acuerdo incluye que Iglesias será el vicepresidente de Sánchez, tal como había solicitado en negociaciones anteriores el líder de Podemos.

Pese al acuerdo, aún no está claro si la alianza Podemos-PSOE se convertirá en gobierno, pues entre ambos partidos lograron 155 diputados, distante de los 176 para la mayoría que se requiere para nombrar a un presidente, por lo que dependerá de la negociación con los partidos nacionalistas o independentistas, además de la postura que tomará el centrista Ciudadanos.

La clave podría estar en los partidos independentista de Cataluña: Izquierda Republicana de Cataluña (13 escaños), Juntos por Cataluña (8) y el partido de extrema izquierda CUP (2), que participaba por primera vez en unos comicios nacionales.