Internacional
Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:32
PSOE logra acuerdo con Podemos e intentar√°n formar gobierno con Pablo Iglesias de vicepresidente
visitas

El Partido Socialista Obrero Espa√Īol (PSOE) y la izquierda radical de Podemos lograron este martes un acuerdo para formar gobierno en Espa√Īa, luego de las elecciones del √ļltimo domingo, que destacaron por el crecimiento de la ultraderecha y la fragmentaci√≥n de los votos.

La información revelada por diario El País, da cuenta de que los líderes de ambos partidos, el presidente Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), sellaron el acuerdo este martes tras una reunión, donde acordaron una serie de ministerios para la izquierda más radical y la formación de un gobierno progresistas.

El acuerdo incluye que Iglesias será el vicepresidente de Sánchez, tal como había solicitado en negociaciones anteriores el líder de Podemos.

Pese al acuerdo, a√ļn no est√° claro si la alianza Podemos-PSOE se convertir√° en gobierno, pues entre ambos partidos lograron 155 diputados, distante de los 176 para la mayor√≠a que se requiere para nombrar a un presidente, por lo que depender√° de la negociaci√≥n con los partidos nacionalistas o independentistas, adem√°s de la postura que tomar√° el centrista Ciudadanos.

La clave podr√≠a estar en los partidos independentista de Catalu√Īa: Izquierda Republicana de Catalu√Īa (13 esca√Īos), Juntos por Catalu√Īa (8) y el partido de extrema izquierda CUP (2), que participaba por primera vez en unos comicios nacionales.

Tendencias Ahora