Internacional
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 15:25
Europa definió a los nuevos altos cargos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los mandatarios europeos consiguieron este martes superar sus divisiones y designar a la alemana Ursula von der Leyen como próxima presidenta de la Comisión Europea, al término de una intensa cumbre sobre altos cargos de tres días.

Adem√°s de la actual conservadora ministra alemana de Defensa, los l√≠deres nombraron al liberal belga Charles Michel como pr√≥ximo presidente del Consejo Europeo, al espa√Īol socialdem√≥crata Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea y a la francesa Christine Lagarde, al frente del Banco Central Europeo (BCE).

“¬°Ya est√° hecho!”, tuite√≥ en primer lugar el primer ministro luxemburgu√©s, Xavier Bettel, antes de que el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, confirmara en la misma red social el reparto de altos cargos acordado.

Los dirigentes dan luz verde as√≠ al √ļltimo acuerdo que ten√≠an entre manos, despu√©s de haber fracasado la v√≠spera otro reparto de cargos que daba la presidencia de la Comisi√≥n, al socialdem√≥crata Frans Timmermans, y que no logr√≥ progresar.

El presidente franc√©s, el liberal Emmanuel Macron, fue quien propuso nombrar a Von der Leyen, de 60 a√Īos, a la cima de la Comisi√≥n, una jugada que le permiti√≥ obtener el BCE para Lagarde, actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la espera de la Euroc√°mara

La Eurocámara debe ahora confirmar la designación de la política alemana, que, sin embargo, no ejerció de cabeza de lista de una de las familias políticas en las elecciones a la Eurocámara, una exigencia que los eurodiputados habían reclamado a los líderes.

“Esta propuesta nos decepciona mucho”, advirti√≥ Iratxe Garc√≠a, jefa del grupo socialdem√≥crata en el Parlamento Europeo, el segundo en importancia tras el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), al que pertenece Von der Leyen.

El acuerdo pone fin a a una noche de infructuosas discusiones entre el domingo y el lunes, los 28 prometieron ponerse de acuerdo para evitar ser blanco de las críticas de las formaciones populistas.

Por la ma√Īana, un compromiso respaldado por Alemania, Francia, Espa√Īa y Holanda, que parec√≠a crear consenso durante el fin de semana, parec√≠a totalmente abandonado, seg√ļn dos fuentes cercanas a las negociaciones.

Los desacuerdos se centraban en torno al conocido como “acuerdo de Osaka”, que conced√≠a la presidencia de la Comisi√≥n -la joya de la corona- a Timmermans, pese a que su familia pol√≠tica qued√≥ en segundo lugar en las pasadas elecciones europeas.

Aunque el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) cedía la Comisión pese a haber ganado los comicios, a cambio obtenía la presidencia de la Eurocámara para su candidato, el alemán Manfred Weber, en virtud del pacto.

Pero reclamaba también dirigir el Consejo Europeo, cenáculo de líderes, uno de los escollos de la negociación, ya que los liberales pugnaban también por este cargo, del que depende el color político del próximo jefe de la diplomacia europea.

Por ello, la cesi√≥n en el acuerdo de Osaka del Consejo a los liberales, adem√°s de ceder la Comisi√≥n, gener√≥ frustraci√≥n en el seno del PPE y cr√≠ticas a una de los suyos, Angela Merkel, y galvaniz√≥ el rechazo de los pa√≠ses del Este por la candidatura “inaceptable” de Timmermans.

Los mandatarios de los cuatro pa√≠ses de Visegrado (Hungr√≠a, Eslovaquia, Rep√ļblica Checa y Polonia), hab√≠a expresado en cambio su apoyo a Von der Leyen, a trav√©s del portavoz del gobierno h√ļngaro, Zoltan Kovacs, antes del anuncio.

Los mandatarios querían lograr un acuerdo antes que la Eurocámara escoja a su presidente. Tras constituirse este martes, los eurodiputados tienen previsto escoger a su líder el miércoles, y para el puesto suena el socialdemócrata Serguei Stanishev.

Aunque no es una prerrogativa de los l√≠deres, el cargo de presidente de la Euroc√°mara cuenta en el reparto del resto de cargos en base a equilibrios geogr√°ficos, de g√©nero y de pol√≠tico, este √ļltimo mucho m√°s patente tras las elecciones de mayo.

Para lograr una mayoría proeuropea estable en la Eurocámara y en el Consejo, al menos tres familias políticas deben ponerse de acuerdo: PPE (derecha), socialdemócratas y liberales.

Tendencias Ahora