Es una reacción, ante la acción que sus precursoras dicen, tiene por los cielos las quejas de las mujeres, en la tierra, específicamente en el metro, donde la mayoría de hombres a su juicio se sientan abiertos de pierna, en exceso, o “despatarrados”.

Su principal precursora es la activista Anna Dovgaliuk, quien en un video publicado en su canal de Youtube, dio las explicaciones de porqué, junto a otras feministas, se subió al metro de la ciudad rusa de San Petersburgo a derramar cloro contra los hombres que estuvieran sentados despreocupadamente en este medio de transporte.

Manspreading, es un término anglosajón que viene sonando en los últimos años, para advertir esta costumbre masculina que el grupo feminista ruso, estima poco considerada con el resto de personas y sobre todo con las mujeres, quienes tienen que soportar esta situación, no solo en el metro, sino en otros medios para transportarse. Dovgaliuk, dice que con esto, trata de “llamar la atención sobre este tema”.

Youtube | Anna Dovgaliuk
Youtube | Anna Dovgaliuk

“Es muy importante para mi captar la atención de la gente con este tema, para crear un punto de discusión y que se tomen medidas legales contra el “manspreading”, añade en su video.

Se refiere a la creación de una ley especial, para castigar penalmente este tipo de conductas. Es decir, un precedente que termine de una vez por todas con lo que califica en su video, como “una falta de respeto público hacia las mujeres y niños y es una vergüenza para la sociedad”, según afirma.

Youtube | Anna Dovgaliuk
Youtube | Anna Dovgaliuk

Las reacciones al cloro en la entrepierna

En el registro audiovisual que Anna Dovgaliuk, compartió en las redes sociales, viralizado a nivel mundial desde ayer, pueden observarse desde las reacciones más pasivas, hasta las más explosivas, producto del baño de cloro por encima de las partes íntimas masculinas.

Youtube | Anna Dovgaliuk
Youtube | Anna Dovgaliuk

No es cloro puro, según la activista rusa. Es una mezcla con agua que ha sido “aplicada” a por lo menos 70 hombres en el metro de San Petersburgo.

Este último fue un proyecto piloto, porque en las próximas horas pondrán en líquido en la botella, para rociarla en la entrepierna de quienes repiten la conducta en los metros de Moscú y Kazán.

Las críticas no se han hecho esperar contra el grupo feminista liderado por Dovgaliuk. Algunos hombres la han acusado de escenificar el momento en el metro, para hacerse promoción como activista, en franca competencia con otra rusa, identificada como María Rein, quien sería la mujer que aparece en los videos lanzando el cloro a los hombres.

Youtube | Anna Dovgaliuk
Youtube | Anna Dovgaliuk

Rein, concuerda con haber hecho lo mismo, pero no se ubica como la persona que aparece en el video de la otra feminista rusa.

Ante la acusación de un hombre que asegura que no se trata de Anna, sino de Rein, esta última declaró ante un medio ruso que “el hombre no pierde el tiempo y quiere promocionarse. O tal vez solo esté avergonzado”.

Las declaraciones fueron hechas al sitio ruso The Village, que recogió las impresiones del resto de activistas, luego de salir a la luz el video de Dovgaliuk.

Por si se preguntan ¿si ya hay acciones legales emprendidas contra estas activistas? La respuesta es no. O por lo menos, aún no hay reportes de alguna demanda en contra de esta iniciativa o su precursora.