Internacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 09:25 · Actualizado a las 10:00
Ejército británico se suma a investigación por envenenamiento de exespía ruso
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ejército británico se sumó este viernes a la investigación del atentado contra el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, cuyo foco parecía trasladarse a la casa de la víctima.

La polic√≠a contraterrorista “ha solicitado la asistencia de los militares para retirar una serie de veh√≠culos” del centro de la ciudad inglesa de Salisbury, en el sudoeste, en el que las v√≠ctimas aparecieron inconscientes, informaron las autoridades en un comunicado.

La raz√≥n es que los militares “tienen capacidad y experiencia para responder” a una situaci√≥n semejante, a√Īad√≠a el texto.

La policía examinaba el jueves la casa del ex coronel ruso y acordonó además las tumbas de su mujer e hijo.

En el atentado resultó herido también un policía británico, y hubo que atender a 21 personas, intensificando los llamamientos a que Londres responda contundentemente a Rusia, si se confirma su responsabilidad.

El examen de la casa de Salisbury sugiere la posibilidad de que Skripal, de 66 a√Īos, y su hija Yulia, de 33, recibieran en ella la dosis de gas nervioso que les hiri√≥ de gravedad, y no en el restaurante o el pub que visitaron antes de ser hallados inconscientes.

El diario The Times afirm√≥ el mi√©rcoles, citando fuentes sin identificar, que el gas nervioso pudo llegar al ex coronel del GRU -los servicios de inteligencia militares rusos- en un paquete entregado a su hija en Rusia por “unos amigos”.

Yulia vive a√ļn en Rusia y es la √ļnica familiar cercana que le queda a Skripal, porque su mujer e hijo murieron prematuramente a los 59 y 44 a√Īos, respectivamente, en 2012 y 2017.

Los vecinos de Skripal -condenado en Rusia por alta traici√≥n por vender secretos a Londres- cre√≠an que ambos murieron en accidentes de tr√°fico, seg√ļn explicaron a la prensa brit√°nica, pero sus certificados de defunci√≥n hablan de c√°ncer, en el caso de la mujer, y fallo hep√°tico en el del hijo.

Ambos están enterrados uno al lado del otro en un cementerio de Salisbury, y la policía acordonó sus tumbas sin explicar los motivos.

Rusia: nos acusan siempre de todo lo malo

Además de Skripal y su hija, el primer policía británico que fue a atenderles cuando yacían inconscientes en un banco en la calle, el sargento Nick Bailey, resultó herido por el gas nervioso.

Todas las miradas est√°n puestas en Rusia tras el precedente de Alexander Litvinenko -un antiguo agente ruso asesinado en Londres en 2006 con una sustancia radiactiva-, pero Mosc√ļ neg√≥ estar tras el ataque y denunci√≥ ser v√≠ctima de una campa√Īa de desprestigio

Londres “tiene un cierto n√ļmero de armas diplom√°ticas para castigar a Rusia. Podr√≠amos esperar que complicara la obtenci√≥n de un visado para los ciudadanos rusos pr√≥ximos al poder, o que evacuara a un cierto n√ļmero de su personal de la embajada en Rusia”, explic√≥ a la AFP Mathieu Boulegue, especialista en Rusia en el instituto Chatham House de Londres.

“Pero las relaciones bilaterales son ya tan malas que ser√≠a una gota de agua en un vaso extremadamente lleno”, a√Īadi√≥ Boulegue.

El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin ha negado toda implicación en el atentado y volvió a hacerlo este viernes por boca del ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Nos acusan de todo lo que (…) va mal en el mundo”, dijo Lavrov en Etiop√≠a. “Es pura propaganda”, a√Īadi√≥.

La profesi√≥n de “traidor” es muy peligrosa

Sin embargo, comentando el caso, la televisión estatal rusa lanzó un aviso a navegantes.

“La carrera de traidor es una de las m√°s peligrosas del mundo. Las estad√≠sticas muestran que es mucho m√°s peligrosa que la de mula de drogas”, dijo Kirill Kleimyonov, presentador de un conocido programa informativo en el Canal Uno ruso.

“Alcoholismo, drogadicci√≥n, estr√©s, des√≥rdenes nerviosos y depresiones son las enfermedades profesionales inevitables del traidor. Y, como consecuencia de ellas, infartos, embolias, accidentes de auto y finalmente suicidios”.

El presentador avis√≥ a “los traidores” que no elijan el Reino Unido como refugio, porque “algo no funciona ah√≠, quiz√°s sea el clima. Porque en los √ļltimos a√Īos ha habido incidentes muy raros con un desenlace grave: la gente aparece ahorcada, envenenada, mueren en accidentes de helic√≥ptero o se caen de las ventanas en cantidades industriales”.

Skripal fue parte de un canje de esp√≠as en Viena en 2010 en el que Mosc√ļ entreg√≥ a cuatro rusos agentes dobles y recibi√≥ a 10 agentes suyos que trabajaban en Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkg5
Tendencias Ahora