VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado a conocer cerca de 3 millones de páginas de archivos de Jeffrey Epstein, revelando comunicaciones con figuras como Donald Trump y Elon Musk. En un correo de 2013, Musk preguntó a Epstein sobre visitar una de sus islas, generando controversia. A pesar de ello, Musk ha afirmado en el pasado que rechazó una invitación similar de Epstein. Los documentos también sugieren relaciones de Epstein con altos funcionarios, incluido Trump, aunque este ha negado cualquier conexión.

Durante este viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está publicando cerca de 3 millones de página con contenido de los archivos de Jeffrey Epstein. Se trata de textos, fotos y videos que han involucrado a otras personalidades, como Donald Trump o Elon Musk.

Este último fue nombrado por primera vez en relación a Epstein. De acuerdo a lo que replicó CNN, la situación ocurrió en 2013, cuando Musk preguntó al empresario si podía visitar una de sus islas.

Los archivos indican que Musk escribió: “Estaré en la zona de St. Bart’s durante las fiestas. ¿Será un buen momento para visitar?”.

Tras aquello, Epstein escribió dos correos, el primero decía: “Siempre hay espacio para ti”. En otro expresó: “el 2 o el 3 (enero) serían perfectos. Iré a recogerte”.

Por su lado, Musk contestó que antes de esos días debía devolverse hasta Los Angeles, California. “¿Cuándo deberíamos ir a tu isla? ¿El día 2?”, replicó.

Lo cierto es que estos correos dan cuenta de un supuesto nivel de cercanía entre los dos empresarios, pese a que Musk se ha desligado de Epstein en varias ocasiones.

De hecho, a fines del año pasado el dueño de Starlink había escrito en X: “Epstein intentó que fuera a su isla y yo ME NEGUE”.

Durante décadas, Epstein tuvo relaciones de amistad con exmandatarios y altos funcionarios y estuvo involucrados en actividades de inteligencia o influencia.

La Administración Trump y el Departamento de Justicia han afrontado polémicas y tensiones con legisladores desde que, el pasado febrero, la fiscal general Pam Bondi aseguró que estaba revisando la “lista de clientes” de Epstein.

Durante este tiempo, el Congreso reveló documentos pertenecientes a los herederos de Epstein, incluidos algunos que sugerían una relación de amistad con Trump desde la década de 1980 hasta mediados de los años 2000, vínculos que el expresidente rechazó, al tiempo que señaló su amistad con personalidades del ámbito demócrata.

“No es cierto que protegemos al presidente Trump. No protegemos a nadie. Hay una sed de información por este caso que no se satisface con la publicación de los documentos. No puedo hacer nada al respecto”, dijo el fiscal adjunto.