Bill y Hillary Clinton se negaron este martes a testificar en la investigación por el caso de Jeffrey Epstein en la Cámara, a la que fueron citados tras aparecer en varias imágenes y documentos.
Según detalla el The New York Times, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, había amenazado con declarar por desacato a la pareja si no se presentaban a testificar.
Dicha medida suele ser un primer paso para remitir a alguien al Departamento de Justicia para su procesamiento.
El citado medio añade que Comer, republicano de Kentucky, ha tratado de cambiar el enfoque de los vínculos del presidente Donald Trump con Epstein, delincuente sexual que se suicidó en la cárcel en 2019, intentando centrar la atención en demócratas que alguna vez se asociaron con el socialité y su pareja, Ghislaine Maxwell.
Sin embargo, horas antes de la fecha límite, los Clinton confirmaron que no tenían intención de presentarse en el Capitolio para ser interrogados por Comer y los miembros de su comité.
A cambio, presentaron una carta legal de ocho páginas en las que plantearon por qué consideraban que las citaciones “eran inválidas y legalmente inaplicables”.
Junto con indicar que habían proporcionado a Comer “declaraciones juradas similares” a las que había aceptado de otros exfuncionarios a los que también había citado y luego excusado de testificar ante el comité, Bill y Hillary insistieron en que “no tienen conocimientos relevantes” para la investigación.
“Estamos seguros de que cualquier persona razonable dentro o fuera del Congreso verá, basándose en todo lo que liberemos, que lo que está haciendo (Comer) es tratar de castigar a aquellos que considera sus enemigos y proteger a aquellos que cree que son sus amigos”, manifestaron.
“Si los Clinton no se presentan a entregar sus declaraciones, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes iniciará un procedimiento por desacato al Congreso”, había señalado una portavoz del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
El expresidente de Estados Unidos y la exsecretaria de Estado habían sido citados en agosto pasado a comparecer ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja, controlado por los republicanos, junto a seis exfiscales generales de Estados Unidos y dos antiguos directores del FBI.
Aunque Bill Clinton tuvo una relación social con Epstein, viajando varias veces en su avión para eventos de la Fundación Clinton, el exmandatario niega haber sabido de sus crímenes o haber estado en su isla.
Sin embargo, Trump, quien también fue amigo del depredador sexual, ha sugerido en varias ocasiones que Clinton viajó unas 30 veces a la isla privada del pederasta. Eso sí, la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, reconoció en una entrevista con Vanity Fair que no existen pruebas que respalden esa afirmación.