VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La demócrata Eileen Higgins se convierte en la primera alcaldesa de Miami tras vencer al republicano Emilio T. González en la segunda vuelta. Es la primera mujer y demócrata elegida en 24 años en el municipio, históricamente dominado por republicanos cubanoamericanos. Su triunfo se suma a los éxitos demócratas recientes y representa un impulso estratégico para el partido.

La demócrata Eileen Higgins se convirtió esta semana en la nueva alcaldesa de Miami tras imponerse en la segunda vuelta al republicano Emilio T. González.

Estos resultados suponen un revés electoral para el presidente Donald Trump tras los recientes triunfos demócratas en Virginia, Nueva Jersey y la alcaldía de Nueva York.

De esta manera, Higgins, de 61 años, se convertirá en la primera mujer en llegar a la alcaldía de Miami. Pero no sólo eso, ya que además será la primera demócrata elegida en 24 años para gobernar el municipio.

Se trata de un triunfo histórico, principalmente porque dicha alcaldía suele estar dominada por republicanos cubanoamericanos.

Tal como detalla EFE, esta victoria supone un impulso simbólico y estratégico para los demócratas. Mientras el Comité Nacional Demócrata concentró sus esfuerzos en la campaña de Higgins, el senador Rubén Gallego viajó a Miami el fin de semana para respaldarla.

Quién es Eileen Higgins

La demócrata, quien alcanzó casi el 60% de las preferencias por sobre González (40,5%), nació en Daytona, Ohio, pero creció en Albuquerque, Nuevo México.

Según medios estadounidenses como FOX 13, estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Nuevo México y posteriormente obtuvo un MBA en Administración de Empresas en la Universidad de Cornell.

En 2006 trabajó como consultora y luego como directora nacional del Cuerpo de Paz en Belice.

Tras eso, pasó a ser funcionaria del servicio exterior del Departamento de Estado en México bajo la presidencia de Barack Obama antes de regresar a EEUU para trabajar en marketing.

En 2018 fue elegida miembro de la Comisión del Condado de Miami-Dade, siendo reelegida en 2022 y 2024. Ocupó dicho cargo hasta este año, cuando renunció para postularse a la alcaldía de Miami.

Eso sí, antes de su segunda candidatura a comisionada, planeaba postularse al Congreso en 2022 para competir con la representante María Elvira Salazar (republicana por Florida), según informó The Hill.

Cabe señalar que en la primera vuelta, llevada a cabo el 4 de noviembre, ni Higgins ni González alcanzaron más del 50% de los votos necesarios.

Mientras la demócrata obtuvo el 36%, el republicano se quedó con el 19% de las preferencias, obligando a ir al balotaje del martes.

“Esta noche, la gente de Miami hizo historia. Juntos dejamos atrás años de caos y corrupción y abrimos la puerta a una nueva etapa para nuestra ciudad – una marcada por liderazgo ético, responsable y enfocado en resultados reales para nuestra gente”, señaló Higgins tras conocerse su victoria.