VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ciudadano chileno Alejandro Tobar Fuentes, condenado en EEUU por robo de objetos de alto valor y fugado de una cárcel en California, fue recapturado en Mecca por agentes especiales. Tobar y otro chileno fueron detenidos en 2024 tras un robo y persecución policial que dejó a un conductor inocente gravemente herido. Se fugó en noviembre y fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión estatal.

Un ciudadano chileno que cumplía condena en EEUU por su participación en un robo y persecución policial “que dejó a un conductor inocente gravemente herido” fue recapturado tras haberse fugado de una cárcel en California.

Se trata de Alejandro Tobar Fuentes, de 33 años, quien fue detenido la noche del pasado jueves en la ciudad de Mecca, en el condado de Riverside, por agentes especiales de la Oficina de Seguridad Correccional del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Distrito del Condado de Orange detalló que tras ser recapturado, el chileno fue internado en el California Institution for Men, una prisión estatal solo para hombres ubicada en la localidad de Chino, condado de San Bernardino.

Tobar había sido detenido el sábado 8 de junio de 2024, junto al también chileno Jorge Navarrete Corvalán, tras colisionar frontalmente mientras conducían un Mini Cooper contra un Toyota Camry mientras circulaban en sentido contrario en una autopista de San Juan Capistrano, en el condado de Orange.

Los sujetos escapaban de la policía tras haber ingresado a una vivienda y sustraer una caja fuerte, bolsos de diseñador y diversas joyas.

Tras ser alcanzados por los agentes, los delincuentes opusieron resistencia y “estuvieron a punto de golpear a un ayudante del sheriff del condado de Orange que había intentado detenerlos”, según detalló FOX Los Ángeles.

Los sujetos, quienes portaban documentación venezolana falsa, dejaron gravemente herido al conductor del vehículo al que chocaron durante su huida.

Fue así como Tobar fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión estatal y puesto bajo custodia del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) en mayo. Sin embargo, el 9 de noviembre se fugó, lo que dio inicio a una intensa búsqueda.

Visa Waiver nuevamente en la mira

La Fiscalía del Distrito del Condado de Orange remarcó que ambos sujetos habían ingresado a EEUU mediante la Visa Waiver.

“Durante años, Chile se negó a proporcionar los antecedentes penales de sus residentes, tal como lo exige el programa ESTA. En 2022, 350.000 ciudadanos chilenos ingresaron a EEUU mediante el programa ESTA sin que se les realizara dicha verificación”, aseveró.

“La lucha contra el crimen ya no se trata solo de luchar contra los criminales”, declaró el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.

“Estamos combatiendo las peligrosas políticas que han permitido a las redes criminales organizadas de Chile aprovechar una laguna legal en el programa de exención de visa ESTA del Departamento de Seguridad Nacional, lo que ha creado un camino directo para que ladrones ingresen a EEUU a robar”, manifestó.