El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que hay un 25% de probabilidades de que su cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar una salida a la guerra en Ucrania, fracase.
En conversación con Brian Kilmeade, presentador de Fox Radio, el mandatario estadounidense dijo que el encuentro, que se llevará a cabo este viernes en una base militar de EEUU en Alaska, buscará sentar las bases para una segunda reunión que incluya al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Esta reunión prepara la segunda reunión, que será muy importante porque será donde llegarán a un acuerdo”, mencionó el republicano, añadiendo que sus negociaciones con Putin son “como el ajedrez”.
“Habrá un intercambio de ideas sobre límites, tierras, etc. La segunda reunión será muy importante. Pero hay un 25% de probabilidades de que esta reunión no sea exitosa”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que dependiendo de lo que ocurra en la cumbre llamará a Zelenski para concretar una nueva reunión. “No sé dónde tendremos la segunda reunión, pero tenemos una idea de tres lugares diferentes”, mencionó.
Eso sí, Trump se mostró cauto al hablar sobre futuras conversaciones. “Ni siquiera quiero insinuar que pueda haber una segunda reunión”, comentó.
“Quizás sí, quizás no. Pero sería muy conveniente que tuviéramos un buen encuentro, porque voy a dejar que negocien su acuerdo, yo no voy a negociarlo”, expresó.
En tanto, dijo que una vez terminado el encuentro de este viernes ofrecerá una rueda de prensa, aunque no confirmó si será en conjunto con Putin, ya que todo dependerá de los resultados de la cumbre.
El miércoles Trump aseguró en una reunión por videollamada con los líderes europeos que sólo Zelenski negociará eventuales cesiones territoriales de su país a Rusia.
Así lo afirmó el presidente francés Emmanuel Macron después de participar de la cita telemática, remarcando que precisamente esa es la posición de los aliados de Kiev.
“Los territorios pertenecientes a Ucrania solo serán negociados por el presidente ucraniano”, dijo Macron, según detalla Reuters.
El histórico encuentro entre Trump y Putin tendrá lugar en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, recinto militar de EEUU emplazado a las afueras de la ciudad de Anchorage.
Se trata de una base conjunta formada por la Base Aérea Elmendorf de la Fuerza Aérea y Fort Richardson del Ejército, los que terminaron fusionándose en 2010.
Irónicamente, este recinto militar desempeñó un papel estratégico clave en la vigilancia y disuasión contra la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría.