Tras oponerse a la insurrección en el Capitolio mientras era vicepresidente, Pence surgió como una alternativa "moderada" de los republicanos. Sin embargo, la mayoría de los votantes de ese partido sigue inclinándose por Trump.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este sábado que se retira de la carrera electoral por la Casa Blanca para 2024, durante su participación en la convención republicana que se celebra en Las Vegas.

El político no logró repuntar en las encuestas y sufre, además, problemas de liquidez para financiar su campaña.

“Vengo a decirles que me ha quedado claro que no es mi hora”, dijo Pence en un inesperado discurso durante el tradicional evento que sirve de plataforma para los candidatos.

“He decidido suspender mi campaña para presidente (…) Siempre supimos que esta sería una campaña cuesta arriba, pero no me arrepiento de haberla asumido”, agregó.

Pence no manifestó su apoyo inmediato a ninguno de los contendientes que aspiran a conquistar la nominación republicana, aunque pidió a los votantes optar por quien interprete de mejor manera a los estadounidenses y pueda representarlos con “civilidad”, en un claro mensaje contra Donald Trump.

Discurso “anti Trump” de Pence no convenció a republicanos

Pence rompió relaciones con Trump tras oponerse a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y facilitar la asunción de Joe Biden, en un gesto de respeto a la Constitución que algunos seguidores del exmandatario vieron como un acto de traición. El núcleo duro del trumpismo nunca perdonó a Pence por ello.

Con todo, el exvicepresidente no logró atraer a suficientes votantes republicanos “anti Trump”, ni tampoco a financistas para sostener su candidatura.

Trump, por su parte, lidera las encuestas con 57% del apoyo republicano, pero está en problemas por sus causas judiciales, que incluso lo podrían llevar a la cárcel.