La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos restringió la actividad de los aeropuertos de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston por "iniciativas de seguridad nacional" luego del sobrevuelo del "globo espía" chino el jueves recién pasado.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos restringió la actividad en tres aeropuertos estadounidenses por “iniciativas de seguridad nacional” en la misma zona del “globo espía” chino.

Los aeropuertos cerrados temporalmente corresponden a los de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston.

La acción iría en apoyo al Departamento de Defensa de Estados Unidos en “un esfuerzo de seguridad nacional”.

Sin embargo, distintos medios de comunicación de ese país vaticinan el hecho como una manera de realizar algún tipo de acción en contra del aparato de origen asiático.

El llamado telefónico

Lo anterior sucede luego de la “llamada a la calma” del director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

En una llamada telefónica, la autoridad china le confirmó a la estadounidense la presencia del “globo espía” en su país. Eso provocó la cancelación de la visita pactada por el secretario de Estado al país asiático.

Desde la Casa Blanca calificaron la presencia del “globo espía” como una “irresponsabilidad” y agregaron: “Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional”.

Desde Pekín, en cambio, afirmaron: “China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”.

El globo se encontró el jueves recién pasado en las cercanías de uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del estado de Montana, al noreste de Estados Unidos.