A dos años y medio de cárcel fue condenado Thomas Lane, expolicía de Minneapolis (EEUU), por no prestar atención médica a George Floyd cuando estaba siendo asfixiado por el oficial Derek Chauvin. El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2020, desatando una serie de protestas en contra del racismo en Estados Unidos y otros países.

El expolicía de Minneapolis (EEUU), Thomas Lane, fue condenado este jueves a dos años y medio de cárcel por su participación en el homicidio de George Floyd el 25 de mayo de 2020.

Lane había sido declarado culpable en febrero pasado de violar los derechos civiles de Floyd -junto a Tou Thao y J. Alexander Kueng- por “indiferencia deliberada”.

Esto se traduce en que no prestó la atención medica que la víctima requería cuando estaba siendo asfixiada por la rodilla del oficial Derek Chauvin, quien recibió una pena de 22 años de cárcel.

La Fiscalía había pedido cinco años para Lane, pero el juez instructor Paul Magnuson lo condenó a 30 meses y a dos años de libertad vigilada.

Caso Floyd: “Este sistema criminal debe ser desmantelado”

“Es terrible. (…) Este sistema criminal debe ser desmantelado y reconstruido“, señaló Philonise Floyd, hermano de George, al exterior de la corte.

Lane, de 39 años, acababa de ingresar a la policía cuando él y Kueng detuvieron a la víctima. Esto, después de que un comerciante denunciara a Floyd de intentar pagar con un billete de 20 dólares falso.

Cuando forcejeaban para introducirlo en el vehículo policial, Chauvin y Thao les prestaron ayuda.

En mayo, Lane se declaró culpable en otro procedimiento estatal separado por ayudar e instigar el homicidio involuntario en segundo grado, lo que le llevará a pasar tres años en la cárcel. Esa condena será simultánea a la que recibió este jueves.

La muerte de Floyd, que fue filmada por un transeúnte en un video que se hizo viral, suscitó meses de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.